Pese a la pandemia, Bomberos continúa entregando su valioso servicio a la comunidad
Comandante y superintendente de la entidad en Concepción detallan las acciones de precaución tomadas para evitar contagios en emergencias. Aseguran que el foco principal de las cautelas es el cuidado de los voluntarios, ya que sin ellos no podrían cumplir con su tarea.
Bomberos de Concepción registró en 2020 un total de 2.004 salidas a emergencias, un número importante considerando el contexto que imperó en casi todo el año a causa de la pandemia. Al comparar las mismas estadísticas de 2019, las que llegaron a 2.394, queda claro que la diferencia entre los dos periodos no es muy grande.
Los datos, entregados por el Cuerpo de Bomberos penquista, revelan la importancia que tienen los servicios prestados por la institución, no solo en Concepción sino que en todo Chile, y deja en evidencia que, pese a la compleja situación sanitaria, los voluntarios continuaron ofreciendo su valioso y esencial auxilio de la misma manera como lo hacen siempre.
Bomberos de Chile cumple hoy 170 años de vida institucional, un aniversario diferente a cualquier otro por el contexto de la pandemia, la cual restringe las actividades presenciales, pero que no le quita relevancia a la fecha.
Cristian Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, enfatiza que desde que comenzó la pandemia, el servicio prestado por la institución ha sido ininterrumpido, "desde emergencias de incendio, siniestros forestales, o rescates vehiculares, nuestro servicio se ha mantenido siempre gracias a las nuevas medidas adoptadas", sostiene.
Las medidas a las que Cárdenas hace referencia apuntan a protocolos adoptados para evitar los contagios de los voluntarios. Agrega que como cuerpo registran personas afectadas por el covid-19, pero ninguno de los casos producto de las emergencias. "Se dieron situaciones en las cuales un bombero estuvo en su casa, llegaba para cumplir su guardia, pasaban unos días y le avisaban de un familiar contagiado, pero no tenemos casos por asistir a un llamado", insiste.
Medidas
Marcello Plaza, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, agrega que para cumplir con la tarea de la institución, se puso énfasis en el cuidado de los voluntarios, "ese fue el principal foco y cambio operacional adoptado al momento de responder una emergencia", indica.
De esta manera, los voluntarios ocupan todos los elementos para protección personal, desde máscaras de rostro completo hasta pecheras que cubren todo el uniforme. De igual manera, no se dejó de lado ninguna medida de sanitización en los bomberos, en los carros y en los cuarteles para reducir eventuales riesgos.
Plaza señala que se modificó la manera de funcionar en los cuarteles, "por ejemplo, el ingreso ya no es libre como antes, cuando podíamos ir cualquier día a hacer vida de cuartel, juntarse y compartir", señala el superintendente.
Cristian Cárdenas añade que se comenzaron a realizar guardias de 24 horas (normalmente eran nocturnas), ya sea semanales o quincenales, manteniendo un máximo de seis bomberos por cuartel, sin la posibilidad que alguien entre o salga, salvo que se produzca un llamado.
Dentro de las acciones determinadas, se restringió la cantidad de bomberos que pueden ir a una emergencia a un tope de seis voluntarios, y en el caso de una alarma de incendios no pueden ser más de 14. "Por suerte, el Cuerpo de Bomberos de Concepción posee varias compañías y tampoco hemos tenido emergencias de gran magnitud, a diferencia de lo que pudo ocurrir si hubiéramos estado en pandemia durante el estallido social, cuando se registró un aumento en las salidas", señala el comandante.
Marcello Plaza comenta que como Cuerpo de Bomberos han ido aprendiendo con el tiempo a perfeccionar las medidas para sobrellevar la pandemia y atender de mejor manera los llamados, siempre cuidando a los voluntarios.
"Hoy día los procedimientos están bastante más afinados, son bastante más conocidos y también más practicados. Esos protocolos tan riguroso son los que han permitido que, efectivamente, los bomberos sigamos en la calle cumpliendo con el servicio", concluye.