"La Caracol" rescata la trascendencia de la primera infancia
Colectivo escénico integrado por mujeres de Concepción y Valparaíso fundado en 2014 presenta una obra sobre la defensa de los derechos de la niñez con una mirada de género, ecológica y comunitaria.
"La Caracol", título colmado de sensibilidad, ternura y movimiento es la propuesta que estrena La Enredadera. Un colectivo escénico que ha sido especialmente reconocido por su trabajo en danza, para la primera infancia desde 2014, año de fundación en las ciudades de Valparaíso y Concepción.
La obra es parte de un proceso creativo financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrenado presencialmente en enero pasado con aforo limitado, en el marco de la programación de la Fundación Cultural Lumbre, en Limache
Ahora el montaje ajusta los últimos detalles para su debut masivo de manera remota, en el marco de la quinta versión del Festival de Artes Escénicas de Mujeres Gesta, instancia en la que este núcleo creativo interregional, conformado por cuatro mujeres de Valparaíso y Biobío, tiene fecha agendada para el 10 de julio.
"Es muy distinto el estreno virtual o remoto. Es primera vez que lo experimentamos como colectivo y hay una mezcla de sensaciones siento yo. El nerviosismo propio de un estreno, pero no vivido en el cuerpo presente", comenta Milenka Cucurella, intérprete del montaje y una de las fundadoras del cuarteto, que se completa con Laura Corona (directora coreográfica), Mariela Díaz (intérprete) y Andrea Garrido (intérprete y productora),
"Extrañeza", acota la bailarina frente al este sentir del estreno. Igualmente, sostiene que ser parte de un festival como Gesta resulta un gran desafío, pues es la única propuesta infantil en la instancia artística.
"Entonces, es una gran responsabilidad entregar material para primera infancia en todos los contextos que se pueda. Ellos han sido quienes más se han visto afectados con la pandemia y falta de relacionamiento. Siento que abrir espacios para la infancia dentro de círculos artísticos es fundamental", enfatiza la artista oriunda de Valparaíso.
LEER EL CUERPO
Cuentan que proponer en medio de un escenario de naturaleza pandémica, lógicamente afectó los tiempos y procesos creativos, para llevar a cabo el nacimiento de "La Caracol".
"El proceso creativo ha sido absolutamente distinto de lo que hemos vivido anteriormente con el colectivo, a raíz de la distancia social y de las distintas fases por las que hemos tenido que habitar. Tuvimos cuatro residencias creativas que adoptamos como una nueva estrategia y práctica de trabajo que fueron nutritivas y vitalizantes. Crear para la primera infancia en estos tiempos de incertidumbre ha sido para el colectivo un regalo", destaca la penquista Andrea Garrido, sobre un proceso que supo encontrar los caminos para nacer.
Lo anterior, indica, considerando un rango de edad entre los cero y cinco años. "Pero la obra es familiar, pues los padres o acompañantes son claves también", dice sobre la propuesta escénica que bordea los 30 minutos.
- Es muy bonito aquello que proponen de contar danzando, pero ¿cómo se cuenta danzando?
(Andrea Garrido): Tal como se cuenta una historia, con palabras por medio de la voz, contamos con el movimiento danzado de nuestros cuerpos. La forma de leer es distinta, claro (…) Es necesario que el espectador/a se deje llevar, abra los sentidos y se permita observar cada detalle, que las distintas escenas entregan. Finalmente, leer el cuerpo es hermoso.
- ¿Qué planes tienen para los próximos meses?
- A corto plazo contamos con el estreno digital de la obra en el Festival Gesta que nos tiene súper entusiasmadas. Ya próximamente, seremos parte del encuentro digital del espacio La Vitrina, y esperamos cerrar este año en el sur gracias al Festival Loft de danza contemporánea.
33 minutos es la duración del montaje en su modo remoto, y que se presentará el 10 de julio en el Festival Gesta.
2014 nace el colectivo que cuenta con integrantes de Concepción y Valparaíso. Esperan cerrar el año en el Loft del Biobío.
Este cuento danzado apunta a una alternativa amorosa, donde "se relata la belleza de permitirse tener compañía y compartir valores".