Consejeros piden reorientar la propuesta de plan regulador
Representantes de varios sectores solicitan retirar la herramienta metropolitana o elaborar otra norma. Eso, pese a que la iniciativa debe ser votada por ellos antes del 6 de agosto.
A inicios de mayo ingresó al Consejo Regional la propuesta de la undécima modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), instrumento que busca actualizar la normativa vigente desde 2003 y establecer cinco ejes para los próximos 20 o 30 años en 11 comunas de la Provincia. La idea es mejorar aspectos asociados al espacio entre las industrias y áreas residenciales; áreas verdes, parques metropolitanos y zonas de protección; uso y ocupación de zonas rurales; promoción del crecimiento en áreas urbanizadas; y viabilidad en infraestructura para potenciar la capacidad productiva.
Si bien la Seremi de Vivienda y Urbanismo ha destacado los beneficios de la herramienta, sobre todo en la generación de servicios públicos y proyectos, además del aporte al sector privado en un período en que se necesita reactivar y recuperar el crecimiento económico, hay consejeros que muestran sus inquietudes. Mientras algunos recomiendan retirarla para que sea reorientada, otros llaman, derechamente, a dejar de lado la modificación y apostar por una nueva regla.
RETIRO Y CORRECCIONES
"Yo le recomendaría al Ejecutivo que retirara el instrumento y se abriera a cambios y procesos de participación ciudadana mucho más oxigenados, que permitan corregir los elementos perjudiciales que tiene", enfatiza Luis Santibáñez, consejero independiente y presidente de la comisión de Desarrollo Territorial y Urbanismo a cargo del análisis.
De acuerdo a Santibáñez, el documento presentado por Vivienda revalida en su uso de suelo el hecho de que iniciativas industrial-contaminantes y de desarrollo inmobiliario o planificación urbana sin sustentabilidad ambiental prosperen o continúen en sus marcos generales. Por lo mismo, menciona que, si el Gobierno no se abre a resolver los nudos críticos, "no nos puede pedir que nos sometamos a un escrutinio de una votación que constituye una camisa de fuerza".
La consejera comunista Tania Concha, en tanto, va más allá. Según asegura, el atraso que ha registrado el PRMC, la escasa participación ciudadana y las repercusiones negativas que podrían sufrir comunas como Coronel o Concepción hacen necesario elaborar una nueva normativa.
"Nosotros no estamos de acuerdo con la controversia entre la expansión inmobiliaria y la calidad de vida, la densidad habitacional o el cómo las inmobiliarias intervienen en humedales (...) Los instrumentos de planificación en Chile se adaptaron al modelo neoliberal, y eso es lo que hoy vemos reflejado. Tampoco se da una señal en el ámbito de revertir las zonas de sacrificio", ejemplifica Concha, quien adelanta que en la próxima sesión de la comisión solicitará gestionar unos $550 millones para originar un mecanismo distinto.
Actualmente, los miembros de esta instancia se encuentran en proceso de socialización técnica, consulta y ponderación con base a exposiciones lideradas por el Ministerio sobre cada uno de los ejes mencionados. El cronograma del Consejo prevé, además, escuchar la opinión de distintos alcaldes, concejales y agrupaciones gremiales, aunque los consejeros carecen de facultades para efectuar cambios.
En caso de que la iniciativa no sea votada antes del 6 de agosto -plazo final establecido-, se entenderá por aprobada. De ser rechazada, se mantendrá el actual Plan.
A fines del año pasado, otros consejeros y actores locales llamaban, incluso, a que el tema sea discutido y votado una vez que asuma el gobernador regional.
RESPUESTA DEL SEREMI
A raíz de los cuestionamientos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, comenta que esta actualización representa "un cambio muy importante para Concepción", ya que elimina la industria contaminante al lado de barrios, aumenta en 11 veces las áreas verdes en la conurbación, promueve un crecimiento equilibrado, regula el desarrollo habitacional, turístico y productivo del sector rural y potencia el progreso económico del territorio, a través de la sustentabilidad.
Abudoj añade que se trata de una tarea participativa y regionalista que contó con 50 mesas de trabajo y 600 profesionales de servicios y municipios de la zona. A eso suma la consulta pública que consideró el 62% de las 1.500 observaciones efectuadas por las personas.
"La mayoría de los actores regionales, tanto los consejeros, alcaldes y líderes sociales han trabajado en esto. Esto se inició en el primer gobierno del Presidente Piñera y continuó en los cuatro años del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con el gobernador electo que fue intendente durante esos cuatro años (…) El PRMC se hace cargo de los problemas de la Provincia", remarca el seremi.
COMUNIDAD LOGÍSTICA VALORA EL DOCUMENTO
Los representantes de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano se muestran optimistas con la propuesta, pues consideran que respaldará la vocación económica y productiva del Gran Concepción "al promover una red estratégica de carga y al resguardar la sostenibilidad social y ambiental".
Para Guacolda Vargas, presidenta de la entidad , con la modificación del PRMC "se fortalece y diversifica la red vial de la ciudad", escenario que contribuye "a una convivencia más sostenible y armónica entre el nodo logístico y las comunidades vecinas". El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, asegura que a través de este trabajo se pone especial énfasis al desarrollo de la infraestructura vial y portuaria, ya que se "potencia la conexión entre los terminales marítimos y la industria, lo que permitirá enfrentar desafíos que nos impone el comercio internacional del siglo XXI".
Mediante esta modificación se espera actualizar una normativa que rige desde 2003. Once comunas están sujetas al proceso.