Gobierno compromete bonos para feriantes excluidos
Una nueva polémica se abrió entre el gobierno y la oposición luego de que algunos comerciantes de ferias libres advirtieran dificultades para acceder al bono de $1 millón para las pymes, aprobado por el Congreso en el marco de la agenda de mínimos comunes.
Los problemas se suscitaron por la exigencia de tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), a pesar de que la norma aprobada señala que "se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres son beneficiarios del bono establecido en el artículo 1 de esta ley por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día".
Desde la oposición acusaron al Ejecutivo de hacer una interpretación errada de la ley para "negar" el beneficio a unos 50 mil feriantes. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), calificó el hecho como "una tinterillada. Esto es una muestra de una situación que es muy abusiva porque esto no se lo hacen a los grandes empresarios".
"No es posible que el gobierno le dé un portazo a miles de feriantes que hoy tienen solo permiso municipal", manifestó por su parte la senadora Adriana Muñoz (PPD) y emplazó al gobierno a "cumplir su palabra.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que el problema se originó en la redacción de la indicación que incluyó a los feriantes, presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), al incluir la palabra "microempresarios". Esto, porque dicho concepto está contemplado en la legislación chilena y se refiere a empresas formales, que tienen un giro e iniciación de actividades.