Ataques incendiarios en Contulmo dejan dos nuevas viviendas destruidas
Gobierno asegura que hechos se concentran en la ruta cercana al sector Elicura y los atribuye a una respuesta a investigaciones del Ministerio Público.
Dos viviendas resultaron quemadas entre la noche del martes y la madrugada de ayer en la comuna de Contulmo, aumentando a 22 los inmuebles siniestrados producto de atentados durante este año en la Provincia de Arauco. Debido a la presencia de lienzos alusivos a personas detenidas -que los autores identifican en los textos como "presos políticos"- desde la Gobernación de Arauco confirmaron que se trata de ataques incendiarios.
Los hechos tuvieron lugar en el sector Los Robles -a la altura del kilómetro 41 de la Ruta P-60-R, que conecta Cañete y Contulmo- precisamente en el límite de estas comunas. Según detalló el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, Carabineros recibió un llamado sobre un ataque incendiario a cabañas en el sector.
"Al lugar concurrió personal de Control de Orden Público de la comisaría de Los Álamos y llegando al lugar pudieron verificar que había dos cabañas que se encontraban completamente siniestradas y una tercera con daños menores. En el lugar también se encontró un afiche aludiendo libertad a quienes llaman presos políticos y se individualizaba a algunos de ellos", comentó.
Según explicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Contulmo, Armando Escobar, cerca de las 23:30 horas fueron informados por Carabineros de un siniestro, acudieron al lugar, lo controlaron y se retiraron, pero poco después les informaron de otra cabaña quemada en el mismo sector, así que debieron acudir nuevamente al sector, terminando su trabajo en el lugar cerca de las 2:30 de la madrugada.
Según consignó Conecta TV, el teniente de Carabineros Jorge Muñoz señaló que, ante el llamado de alerta por el siniestro, al concurrir al lugar se constataron los daños y que "al momento del siniestro no había moradores y los autores dejaron un panfleto".
POSIBLES MOTIVOS
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, aseguró que estos hechos obedecen a una reacción de los grupos violentos a las acciones que se han desarrollado, ya que durante los últimos días fueron detenidas cuatro personas vinculadas a hechos de violencia y delitos de robo de madera en la Provincia de Arauco; así como la investigación por secuestro y homicidio que se investiga en Collipulli, en la Región de La Araucanía.
A estos hechos se suma el juicio en curso en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete contra un comunero mapuche, a quien se le imputa un hecho de violencia en la zona y el delito de homicidio; además del desarrollo de una serie de actividades por parte de las comunidades asociadas al año nuevo mapuche durante la jornada de ayer y hoy. "Siempre en estas fechas hay situaciones de violencia que se deben enfrentar por parte de Carabineros", aseveró Coloma.
Además, detalló que ha sido complejo establecer con precisión las motivaciones de los responsables de estos ataques, porque se trata de varios grupos que no responden a los mismos estímulos ni tienen la misma planificación.
Comentó que en la zona "en concreto se alega la propiedad privada, invocando reivindicaciones territoriales, pero lo que sabemos y ha quedado demostrado de sobra (...) es que estos hechos lejos de relacionarse a reivindicaciones históricas de la causa mapuche, tienen relación más bien con actividades delictivas, asociadas al narcotráfico, el robo de madera y el tráfico de armas".
PUNTOS CRÍTICOS
Hace un par de semanas los hechos violentos se habían concentrado en su mayoría en la Ruta P-72-S, que une las comunas de Cañete y Tirúa, pero Coloma afirmó que es probable que se esté produciendo un movimiento de estas acciones hacia la Ruta P-60-R y el sector cordillerano de Contulmo.
"Precisamente porque ahí hay un punto crítico, en el sector de Elicura, ubicado entre Contulmo y Cañete, donde hay algunas acciones que se están desplegando por parte de los órganos policiales, asociados a investigaciones que conducen el Ministerio Público, y asociadas también a algunos juicios que se están ventilando en estos días (...) fundamentalmente en el Tribunal Oral de lo Penal de Cañete, que hace que estos grupos reaccionen y generen estos hechos de violencia".
Comentó que el general Carlos González, encargado de la Macrozona con mando directo sobre las unidades COP, manifestó su preocupación porque "en todas las últimas acciones desplegadas por Carabineros se han producido enfrentamientos con los grupos armados que operan en la zona, los que cada vez aumentan su intensidad".
23:30 horas se dio la alarma a Bomberos de la comuna por un incendio en el sector de Los Robles.