Inversión sectorial considera $2 billones para 2022, con alza de 18%
Para este año se otorgaron $1,7 billones. Se espera que la mayor parte del dinero sea gestionado por los ministerios del Trabajo y Educación, a fin de robustecer el rol social de sus respectivos servicios.
Una cantidad superior a los $2 billones considera el presupuesto sectorial de la Región del Biobío para 2022. Así lo dio a conocer ayer a EL SUR el jefe (s) de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Rodrigo Sutter.
Este número corresponde al Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) propuesto todos los años y en donde se comprende una estimación de los dineros que utilizarán el Gobierno Regional, los ministerios y servicios presentes en el territorio, a través de la identificación de proyectos, estudios y programas, así como la estimación de sus costos. El monto planteado es 18% más alto que el registrado este año y abarca alrededor de 970 iniciativas.
Una vez elaborado, el ARI es enviado a Interior y Hacienda para que se tenga en cuenta al momento de formular el presupuesto. Al salir del Congreso, en noviembre, esto se transforma en el Programa Público de Inversión Regional.
En 2019 y 2020 Biobío obtuvo cifras cercanas a los $2 billones y $1,8 billones, respectivamente.
LOS ÉNFASIS
Según el también jefe de la División de Infraestructura y Transporte, más de $1,5 billones se asocian a nuevas obras de inversión, mientras que el resto a iniciativas de arrastre. En relación al primer punto, dijo, el presupuesto está cargado fuertemente en los ministerios del Trabajo y Educación, aunque también se reconoce un énfasis en Vivienda, Obras Públicas y Salud.
Justamente, de acuerdo a las cifras que el Gobierno Regional tiene sobre la mesa, más de la mitad se reparte entre las dos primeras carteras, ya que cada una materializará el 25% de los recursos destinados a inversiones inéditas, pero por medio de una gestión social enmarcada en transferencias o capacitaciones.
"Hay una inversión en Trabajo para poder hacer la reactivación económica y laboral que es muy importante para recuperar los empleos perdidos en pandemia, pero Educación también tiene una relevancia significativa", enfatizó el funcionario.
Agregó que este último aspecto se relaciona a los procesos de digitalización en los que ya están inmersos estudiantes y profesores, en donde "se deberá dotar con cierta infraestructura para lo que es una realidad (…) El próximo año vamos a tener que seguir luchando con esto (emergencia sanitaria)".
Actualmente, el equipo trabaja en las "discrepancias" que pueda haber en la formulación del instrumento, de tal manera de subirlas a más tardar este 25 de junio a una plataforma nacional y luego enviarlas al intendente y al Consejo Regional junto al informe del ARI 2022.
Listo eso, la idea es que durante la primera semana de julio el anteproyecto sea expuesto en la comisión de Presupuesto del órgano colegiado. Eso sí, Sutter explicó que los consejeros no resuelven las discrepancias, "sino que estas se discuten el 26 de julio en una exposición que debe hacer la autoridad regional en la Dirección de Presupuestos (Dipres), en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y los ministerios respectivos".
Dado que a esa fecha la figura del intendente ya no existirá, indicó que tendrán que estar presentes el nuevo gobernador regional, Rodrigo Díaz, y quien asuma el cargo de delegado presidencial.
DEFENSA DEL FNDR
En paralelo al anterior proceso, este viernes el intendente Patricio Kuhn defenderá ante la Dipres los recursos de libre disposición regional consignados, en su mayoría, en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022. Si bien el Gobierno Regional se vio obligado hace algunas semanas a ingresar al Ejecutivo tres escuálidos escenarios, los consejeros decidieron visar un cuarto plan de $119.884 millones.
"Tenemos el mandato del Consejo de defender esto con los mejores argumentos posibles, pero nosotros hemos sido tremendamente honestos con ellos respecto de las señales que nos ha entregado la Dipres. Por lo mismo, realizamos una reunión con parlamentarios de la zona, porque se entiende que, probablemente, la madre de las batallas no estará en Hacienda, sino que en la discusión parlamentaria posterior", puntualizó Alejandro Reyes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional.
La cita comentada por Reyes se llevó a cabo la semana pasada. Según dijo, participaron diputados de diversos partidos políticos, quienes se habrían mostrado a favor de apostar por un alto presupuesto para la Región.
Los recursos de libre disposición están incluidos en el Anteproyecto Regional de Inversiones.
Un total de 970
iniciativas forman parte del Anteproyecto Regional de Inversiones 2022.