"Conozco bien el Gobierno Regional y con las atribuciones que tiene se puede hacer mucho"
El trabajador social afirma que mantendrá su condición de independiente, que en los próximos días armará su equipo de trabajo sin usar a los partidos como mediadores y que generará una política medioambiental para Biobío.
Por Alma Canales Silva / alma.canales@diarioelsur.cl
Rodrigo Díaz Worner (54) admite que necesita unos días de descanso, sobre todo porque lleva más de un año de trabajo en el desafío que se trazó para convertirse en el primer gobernador regional de Biobío. La lógica indica que después de los 127.661 votos que obtuvo en la segunda vuelta de gobernadores regional (71,35%), realizada el pasado domingo 13, la tarea estaba cumplida, pero no.
Esta semana el trabajador social habló por teléfono con el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, presentó una solicitud a la Contraloría para que se indague la legalidad de que el delegado presidencial (dependiente del Ministerio del Interior) se instale en el edificio del Gobierno Regional (Gore), conversó con la nueva directiva provincial de la CUT y ayer se reunió con el intendente Patricio Kuhn, con quien abordó, entre otras cosas, algunos detalles del traspaso.
La próxima semana no se ve mejor. Y, aunque la agenda está en construcción, la nueva autoridad electa espera viajar a comunas de las provincias de Biobío y de Arauco.
Entre medio tiene que sondear a quienes integrarán su equipo (dentro de lo que la ley le permite), lo que tiene que estar zanjado antes de que asuma.
Ya hay colectividades, como el Partido Socialista, que han declarado su "disponibilidad" para colaborar con el exintendente y exmilitante de la Democracia Cristiana, partido al que renunció hace más de dos años para emprender, sin la tutela partidaria, su campaña política.
Independiente es una de las palabras que más remarca Rodrigo Díaz. La libertad que le da no pertenecer a ningún partido es algo que quiere mantener. Por eso, dice, arrendó un espacio de cowork en el centro de Concepción, para realizar las tareas que le quedan antes de asumir como el primer gobernador regional de Biobío, el 14 de julio.
El espacio cuenta con una pizarra, un televisor y una mesa con ocho sillas. "Estoy usando este lugar como centro de operaciones, así no le debo nada a nadie, es un espacio accesible, cercano e independiente", dice Díaz.
-Independiente es su palabra clave hoy…
-Es que las cosas tienen que ser y parecer.
-Después de las elecciones, Flor Weisse dijo "ojalá que Rodrigo mantenga esta calidad de independiente, que fue la base de su campaña, y que no se convierta en una gestión de ciertos partidos o de cierto sector político".
-Me han preguntado varias veces si quiero volver a ser militante y no está en mis planes. Con todo el respeto que me merecen los partidos, mi intención es mantener mi calidad de independiente. No me imagino militando en algún partido, salvo que alguna vez hubiese un cambio a la ley que permitiera la existencia de partidos regionales. Me siento muy cómodo con la libertad de resolver con quién me reúno, para conversar con las actuales autoridades de gobierno, con las candidaturas presidenciales, los constituyentes, todo con un solo norte, que es el bienestar de la Región. Por eso postulé como independiente, si no, hubiese postulado al alero de algún partido, lo que habría sido mucho más fácil.
-Pero no militar en un partido no implica que no participen personas de partidos con los cuales trabajó y en eso se entiende que está plasmada la mirada de cierto sector político que no es independiente.
-Yo firmé en Independientes No Neutrales. Claramente tengo una posición política. Lo que pasa es que no milito en ninguna colectividad y no tengo intención de hacerlo. Pero creo en la cooperación, el trabajo en equipo, el capital social y tengo la profunda convicción de que en las regiones hay muchos temas en los que podemos estar de acuerdo personas que tengamos distintas opciones políticas nacionales y que si hay cosas en las que uno no está de acuerdo, se debe privilegiar resolver aquellas en las que sí lo está y mi intención es construir soluciones para aquellas cosas conversando con los distintos actores de la sociedad civil (organizaciones sociales, las ONG, universidades y partidos políticos). Trabajemos en lo que estamos de acuerdo, ese es mi máxima, para que los ciudadanos perciban esta institución como algo útil.
-Una cosa que llamó la atención cuando ganó fue la presencia en su celebración de tres alcaldes: Álvaro Ortiz (Concepción), Boris Chamorro (Coronel) y Miguel Rivera (Hualpén).
-Boris me ayudó desde el primer momento. En la segunda vuelta me apoyaron también otros alcaldes, del orden de 25 a 30, algunos en ejercicio y otros electos. El grueso de los alcaldes con los que me tocó trabajar me apoyaron. En los electos, todos.
-Por eso surge esa idea de que tal vez pueda no ser tan independiente esta gestión y que incluso exista una suerte de "izquierdización" en su gestión.
-La mayoría de la gente que resultó electa son independientes, más allá de sus posturas en la denominación de izquierda o derecha. Fueron poco los partidos que para los constituyentes apostaron por independientes. Yo voy a ser independiente según la forma en que soy, no me puedo reinventar.
-¿Ha tenido conversaciones con gente de derecha? ¿Están disponibles para participar del gobierno?
-No he tenido ninguna reunión con ningún partido político referida a pedir nombres para cargos y tengo la impresión que tendré conversaciones directas con personas, no voy a tener intermediarios para constituir los equipos de trabajo. Me parece lo prudente buscar el equilibrio entre capacidad técnica para abordar materias y habilidades blandas, sociales para trabajar. Además, vamos a entrar sobre la marcha, con un problema muy severo de la ejecución del presupuesto y en un minuto que habrá que estar discutiendo sobre las nuevas atribuciones que queremos obtener quienes hemos postulado a gobernadores regionales. Me parece que no es minuto de improvisar, pero estoy pensando conversaciones bilaterales con personas dispuestas. Me importan más las personas que el origen.
Cargos
-La elección de la gente de su equipo, ¿cómo va a ser? Ud. dijo que quería hacer concursos. ¿Cómo va a ser la estructura?
-Hay cargos que son de confianza y otros concursables. Probablemente haré una mixtura. Respecto de un administrador y jefes de división, que son seis, haré evaluaciones sicológicas y de antecedentes de personas que voy a invitar a participar y respecto a las jefaturas de departamento, van a quedar algunas y en otros casos va a haber subrogancia a partir de funcionarios de carrera. Hay mucha gente que sabe en el Gobierno Regional.
-¿Y los concursos?
-En otros casos tendrán que ser llamados a concurso de acuerdo a la misma normativa interna. Cuando estuve en la Gobierno Regional promoví y celebré un acuerdo con las asociaciones de funcionarios para la carrera funcionaria, que durante esta administración no fue tomada en cuenta. Por tanto, voy a aplicar la política vigente, porque los funcionarios me plantearon que les interesaba conversar en la lógica de mejora continua.
-Algunos cargos tienen que estar designados cuando asuma.
-Los jefes de división y el o la administradora regional.
-De los nombres que han sonado están Iván Valenzuela (exseremi de Economía) y Rodrigo Alarcón (exseremi del Trabajo). Se los menciono porque ambos trabajaron con ud. en la Intendencia y los vi en la celebración el domingo. Calza que sean personas con las cuales podría trabajar.
-Son grandes personas, los valoro mucho.
-¿Están dentro de sus nombres?
-No he mandado a nadie a evaluación sicológica y sólo voy a definir mis nombres después de ver esas evaluaciones y revisión de antecedentes. Voy a pedir ayuda al respecto y me parece que es lo correcto. En mi paso por el mundo privado una gran cosa es hacer evaluaciones sicológicas para determinar qué tipo de responsabilidades se le deben dar. Habilidades blandas, competencias duras y habilidades políticas es lo que ando buscando.
-¿Cuándo lo tendrá definido?
Hay que asumir el 14 de julio y espero, entre el 7 y 10 de julio, presentar mis equipos de trabajo.
Presupuesto
-Va a llegar a la Gobernación Regional a mitad de año y en un año con una ejecución del Fndr bastante baja. ¿Cuál será su ámbito de acción? Llegará con un presupuesto ya definido.
-Y peor aun, con uno no gastado. La señal presupuestaria que hizo el intendente al Core fue congelar la plata, el mismo presupuesto sin reajuste, es decir, menos dinero, o dos escenarios más con un 5 o 10% menos de presupuesto. Eso es consecuencia de un rendimiento más bien mediocre. A cualquier persona en una empresa lo despedirían por eso.