Paris dice que Paso a paso podría ser modificado tras encuentro de diálogo
"Hay que aprender a convivir con este virus, porque no va a desaparecer", dijo el titular de Salud, tras participar en una reunión con 140 organizaciones para analizar la gestión de la pandemia.
El Ministerio de Salud se reunió ayer por cerca de tres horas con 140 organizaciones, entre ellas el Colegio Médico (Colmed) y representantes del mundo empresarial, para evaluar posibles cambios al plan Paso a paso, en momentos en que los fallecidos por covid-19 promedian el centenar diario y la ocupación de camas roza el 96%. Hay que "aprender a convivir con este virus porque no va a desaparecer", advirtió el titular de la cartera, Enrique Paris.
"Aproximadamente a mediados de la próxima semana vamos a entregar un documento a todos los participantes, que va a ser un insumo para ir mirando y avanzando en los distintos Paso a paso", adelantó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
La instancia fue coordinada luego que el Colegio Médico propusiera el lunes pasado realizar un "cortocircuito epidemiológico", es decir, el cese de toda actividad por tres semanas para provocar una baja en los contagios y avanzar hacia la reapertura del país, como ya está ocurriendo en el hemisferio norte.
Por esto, la reunión de ayer fue marcada por temas como "la salud mental, retorno a clases, vacunación y observar las realidades regionales", señaló el ministro, aunque luego agregó que es preciso "aprender a convivir con este virus porque este no va a desaparecer".
ENFERMEDADES ELIMINADAS
El médico internista del Hospital Sótero del Río y master en Salud Pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said, escribió en Twitter que "los mismos argumentos que usan hoy quienes se oponen a la sola idea de intentar eliminar el covid-19 son los mismos que se han usado antes para decenas de otras enfermedades que hemos eliminado o logrado controlar sustantivamente, como la polio, viruela , tuberculosis, etcétera".
Estos argumentos, expuso el facultativo, giran en torno a que "somos pobres, que no somos isla, que es imposible. Parecen desconocer el simple hecho que sin vacunas ya hay países que lograron eliminarlo y que hoy existen vacunas altamente efectivas, tests de detección más rápidos, mejores tecnologías de trazabilidad que no estamos usando".
"¿Cuál es la alternativa? ¿Prolongar por meses o años la situación (epidemiológica) actual?", cuestionó Said, añadiendo el extracto de una publicación científica que señala que "la idea de que la viruela podía eliminarse no fue siempre popular: en 1953, la Asamblea Mundial de la Salud (órgano decisivo de la OMS) rechazó que esto fuera posible, sin embargo, en 1979 ya se había logrado lo imposible".
"Encuentro increíble que haya autoridades del Minsal que digan que el covid-19 no puede eliminarse cuando ni siquiera nos hemos dado la molestia como país de tener una aplicación para trazar contactos q funcione. ¿No es posible o no intentamos lo suficiente?", concluyó el internista.
MÁS DE 6.000 CONTAGIOS
En la última jornada se detectaron 6.263 nuevos contagiados por covid-19 y 133 fallecidos, mientras que los pacientes contagiantes sumaron 39.834.
Las UCI registraron un 95,8% de ocupación, con 3.275 hospitalizados, 2.790 conectados a ventilación mecánica. Quedaban 191 camas críticas.
MÁS DE 40.000 MUERTOS EN CHILE
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) publicó ayer el 130° Informe Epidemiológico, documento que es enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el monitoreo pandémico: 40.455 personas han muerto en Chile a causa del covid-19, al sumar casos confirmados con examen PCR (31.392) y sospechosos, es decir, con síntomas pero sin prueba de laboratorio (9.063). Los pacientes contagiantes eran 54.115 en todo el país, hasta el jueves, cuando se tomaron los datos.