Letalidad por covid-19 disminuye levemente en el Biobío pese a aumento de casos en 2021
La mayor letalidad del virus está en el grupo sobre 80 años, donde el 24% de los contagiados han fallecido. Hay casi 7 mil personas sin vacunar en ese grupo.
La vacunación y la menor edad de los pacientes que llegan graves, son algunos de los factores que han llevado a que la letalidad del coronavirus covid-19 descienda levemente en los últimos meses, pese al alto número de casos que ha registrado Biobío.
El año pasado la letalidad alcanzada por el virus llegó a 1,66% en la zona, ya que de las 49.490 personas confirmadas por coronavirus, 825 fallecieron debido a la enfermedad. Hasta el 13 de junio de 2021, en tanto, la proporción de muertes en relación a los contagios bajó levemente a 1,55% (1.366 en 87.769 positivos), pese al considerable aumento de casos que ha tenido la Región, un 77% más que el 2020, y que pudo haber llevado a que la letalidad aumentara, tal como se había presentado en enero de este año cuando alcanzó un 2,09% en periodo donde aún no comenzaba la inmunización masiva.
MAYORES DE 80 AÑOS
Sin duda, a lo largo de la pandemia el virus ha sido duro en los grupos de más edad. De acuerdo a la información de la Seremi de Salud y del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, revela que el 24% (709) las 2.995 personas de 80 años y más que se contagiaron, fallecieron a causa del virus.
Soto comentó que la edad de las personas es un factor relevante al momento de enfrentar el virus. "Ya el hecho de tener más edad y muchas veces que están relacionados con comorbilidades, ya sean crónicas u otras dificultades que se pueden generar propia de su edad y condición, aumenta el riesgo de fallecer", aseguró la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Actualmente, hay 6.977 personas de esta edad que aún no reciben ninguna dosis contra el covid-19. Mientras que en el grupo de 70 a 79 años donde la letalidad general llega a un 11%, los rezagados del proceso de inmunización que no tienen ninguna vacuna, alcanza a 6.910.
FACTORES DE MENOR LETALIDAD
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que la disminución de la letalidad del covid-19 podría deberse a la vacuna, la que habría causado la migración de la enfermedad a grupos de menor edad que tienen más posibilidades de superar un cuadro grave. Hay que recordar que el 86% de la población objetivo de 50 años y más tiene actualmente las dos o única dosis contra el virus.
"Pueden haber varios factores que contribuyen, sin embargo, una de las más importantes es que las personas que están ingresando (a camas críticas) son personas más jóvenes, por lo cual, sus condiciones propias de la edad y una menor vulnerabilidad hacen que su pronóstico sea mejor", aseguró la epidemióloga.
La profesional de la Autoridad Sanitaria sostuvo que la inmunización de la población ha permitido estabilizar y descender la presentación de casos y la gravedad de estos. "Se relaciona con lo que se ha presentado a través del Ministerio de Salud, en dos estudios, donde se expone que las vacunas disminuyen en más de un 60% en las personas sintomáticas, en casi un 90% la hospitalización y también en el fallecimiento", declaró Soto.
El coordinador de redes asistenciales de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, reafirma que la inmunización ha tenido un importante impacto en la letalidad, ya que asegura que con los casos que se presentaron este año, sin la vacuna, la situación de la red asistencial habría sido crítica, lo que podría haber aumentado la letalidad.
"Los vacunados están ingresando menos a camas críticas. Pero si se hubiera contagiado la misma cantidad de gente que tenemos ahora, y no hubieran estado vacunados, la red asistencial no habría dado abasto o tendríamos que haber iniciado el plan C de ventilar en urgencias y en Cesfam", aseguró Vera.
El directivo comentó que en el último periodo la letalidad al interior de las camas UCI disminuyó respecto al periodo anterior de la vacunación.
2,09% alcanzó la letalidad en enero de este año. La cifra ha bajado posteriormente, pese al aumento de los casos de contagios.