Un pionero de la aviación militar
Maximiliano Díaz Soto, Presidente Corporación "Escuadrilla Aérea BioBío-Ñuble",
David Fuentes Soza nace en Talcahuano un 7 de Junio de 1885. Hijo de don David Fuentes Gavilán, próspero comerciante porteño, quién además en aquel tiempo era flamante director del Cuerpo de Bomberos de dicha ciudad. Su madre, la señora Tránsito Soza Salas, cumplía labores de dueña de casa. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Concepción, no continuando la carrera eclesiástica.
En el año 1912, cuando tenía 26 años, gracias a la pequeña fortuna de su padre, viaja a Francia para enriquecerse culturalmente. Estando en París se encontró con el entonces recién ascendido capitán de Ejército, Manuel Ávalos Prado, quién se estaba preparando como piloto en las Escuelas de Bleriot y Sánchez Besa, para dar inicio a la aviación militar chilena.
Incentivado por Ávalos, David Fuentes inició sus estudios aeronáuticos en la Escuela de Aviación de Bleriot en Étampes, convirtiéndose ambos en compañeros de curso. Tras un fructífero y excepcionalmente poco accidentado período de alumno piloto, el 22 de octubre de 1912 obtuvo su brevet de piloto aviador, el N° 1078, otorgado por la Federación Internacional Aeronáutica.
David Fuentes Soza tras permanecer un año más en Europa, regresa a Chile a inicios del año 1914, acompañado por un avión monoplano Blerior de 80 HP, de dos plazas. Venía con la intención de seguir difundiendo este nuevo invento de la aviación, a lo largo y ancho de nuestro país.
En abril del mismo año, en el puerto militar de Talcahuano, su ciudad natal, se realiza una solemne ceremonia, donde procede a bautizar el aparato volador recién llegado con el nombre de "Talcahuano". De esta forma, inicia su carrera como aviador, el hombre que daría nuevas glorias a la aviación nacional.
Es uno de los pioneros más importantes de la aviación chilena. Rompió récords de altitud, vuelo nocturno y distancias en Chile y Sudamérica; fue el primero en cruzar el canal de Magallanes en avión; pasó volando bajo el puente de Malleco; voló con Santos Dumont; fue el primer piloto de reserva de Chile, siendo luego llamado al servicio activo en la Escuela de Aviación para la movilización de 1920; se convirtió además en piloto de globo aerostático; más tarde, prestó servicio en la actual Policía de Investigaciones y finalmente, como reconocimiento a su gran aporte a la aviación militar, fue ascendido al grado de Capitán de Bandada (A) de la Fuerza Aérea de Chile, grado que ostentaba cuando falleció.