Gremios piden aclarar dudas sobre inicio de seguro de salud por covid
La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton, mencionó que la idea es propiciar el retorno seguro de los funcionarios a sus labores. Póliza durará un año.
Financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad covid-19, así como entregar una indemnización en caso de fallecimiento natural del asegurado ocurrido durante el periodo de vigencia de la póliza, con o por contagio del virus SARS.CoV2.
Eso es lo que permitirá el seguro de salud que, a partir del 5 de julio, las empresas tendrán que tener contratado para los empleados que trabajen en modalidad presencial o semipresencial. Este beneficio se incluyó en la Ley 21.342, que establece un protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, publicada el 1 de junio.
Sintia Leyton, seremi del Trabajo, mencionó que el objetivo de la normativa es entregar mayor herramientas a los trabajadores y las empresas para que, tal como lo dice la normativa, el retorno a los puestos de trabajo se realice de mejor forma.
Desde la Asociación de Empresas del Biobío, Asem, y la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) Concepción valoraron la estrategia, ya que es una protección para los trabajadores. Indicaron, además, que el costo del seguro es bajo, por lo que su impacto en las finanzas de las empresas no será grande.
Sin embargo, expusieron que aún tienen algunas dudas respecto a la implementación de este seguro, sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación de otras normativas.
Preocupaciones
"El seguro es bien específico y por eso de bajo costo. Es un aliciente para que las personas vayan a trabajar. En el comercio, por ejemplo, podrá ayudar a recuperar la posibilidad de que los negocios vuelvan a los niveles iniciales, antes de la pandemia", postuló Ronald Ruf, gerente general de la CPC Concepción.
Mencionó que si bien existe una visión transversal de que este es un buen beneficio, también hay algunas dudas respecto a la aplicación de la normativa.
"Por ejemplo, ¿qué pasa con las empresas que no son esenciales si entramos en cuarentena? ¿Esto significa que los trabajadores con seguro podrán salir a trabajar? Porque las empresas no esenciales son muchas más que las esenciales", planteó. Añadió que lo que falta también es explicar cómo este seguro ayuda en la recuperación económica.
Para Humberto Miguel, presidente de Asem, otra duda es la interacción de este seguro con los accidentes del trabajo. "No sabemos si con esto se elimina la enfermedad laboral", complementó.
Tampoco, añadió, hay claridad de qué sucede cuando el trabajador se ausenta por mucho tiempo, sobre todo si esto está vinculado a una licencia médica.
La seremi Leyton explicó que en el caso de las enfermedades laborales, el seguro cubre materias que no aborda esa normativa, como los tratamientos posteriores a la internación. Por tanto, ambos son complementarios.
En cuanto a la cobertura de la póliza, planteó que el contrato dura un año, lo que implica que la cobertura dura esa misma cantidad de tiempo, independiente de si hay cuarentena o, incluso, si el funcionario se cambia de empleo.
"Me han preguntado mucho qué pasa con las contrataciones temporales y si una empresa toma a un trabajador con el seguro. En ese caso, el trabajador ya está cubierto", expuso.
Beneficiados
La Seremi del Trabajo no tiene una estimación de cuántas personas se beneficiarán con el seguro en la Región. La única cifra que hay es la de ocupados (es decir, personas que tienen trabajo) que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, son sobre 622 mil. Esta información está en el último boletín de empleo, que toma el trimestre móvil febrero-abril 2021.
De ese total, todos quienes cumplan funciones presenciales en su lugar de trabajo (ya sea todos los días laborales o sólo algunos) deben estar asegurados.
Es el empleador quien debe contratar la póliza, que, de acuerdo a la normativa, no superará los 0,42 UF ($12.460). Sin embargo, la oferta disponible en las compañías que tienen el beneficio promedia los $7.500.
En Asem estimaron que unas 5 mil personas estarán afectas a este beneficio. Ya se han contratado los seguros para el 20% de ellos, dijo Humberto Miguel.
El dirigente remarcó que este beneficio será positivo, pero indicó que se trabajó a espaldas de las regiones, lo que generó molestia.