El 70% de nuevos contagios de coronavirus afecta a personas con vacunación incompleta
El seremi de Salud comentó que la inmunización está marcando una diferencia importante entre quienes la han recibido y que no. Los inoculados se están contagiando menos y están ingresando en menor cantidad a Unidades de Cuidados Intensivos.
El escenario epidemiológico entre la población inmunizada con esquema completo y la que no ha recibido o no ha terminado la vacunación es notoria. Así lo expresó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al informar que, en promedio, el 70% de los casos nuevos de coronavirus (covid-19) se están confirmando en la Región son personas que no han completado el proceso.
Durante el último reporte sobre el avance del virus en la zona, las autoridades locales informaron que Biobío registró 493 nuevos casos, lo que mantuvo el número de casos activos bajo los 3 mil -había 2.917 en la jornada de ayer- y llevó a que los contagios acumulados llegaran a 138.705.
Una de las informaciones en el que se volvió a poner el foco en la última jornada, es el impacto que está teniendo la vacuna. Actualmente en la Región 1.030.534 personas tiene la primera o única dosis contra el coronavirus, mientras que 820.629 tiene ambas o única dosis contra la enfermedad que ha provocado la muerte de 2.217 personas en el Biobío.
MENOR RIESGO
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que la administración de la vacuna está siendo importante la disminución de los casos e informó que en promedio sólo el 30% de los casos nuevos son personas que tienen el esquema completo e inmunización, mientras que el 70% no lo tenía. Aseguró que es en los jóvenes donde se ve más reflejado los contagios de personas sin vacuna.
"De los 52 casos confirmados en el grupo etario de 20 a 24 años, sólo 4 tenían el esquema completo, mientras que entre 25 a 29, sólo siete de los 47 confirmados y entre 30 a 34, un total de 14 de los 45 positivos tenía el esquema completo", contó Muñoz.
La autoridad regional de Salud enfatizó que la inmunización está marcando una diferencia importante en la población vacunada o no. "Se está notando mucho la diferencia en los casos nuevos, en la hospitalización, en el ingreso a camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Las personas que no se vacunan son más propensas a enfermarse y a tener un cuadro grave de coronavirus. Por lo tanto el llamado urgente es que nos vacunemos cuando nos corresponda", declaró el seremi de Salud.
En lo relativo al ingreso a UCI, el coordinador de la red asistencial de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, comentó que la proporción de personas que ingresan a esta unidad con una o dos dosis sigue bajando.
"Es menos del 5% el número de personas que ingresan a camas UCI con esquema completo, por lo tanto, el llamado es a vacunarse. Efectivamente, la población puede contagiarse, pero la demanda en la red asistencial es menor, dado que las personas tienen menos daño", sostuvo el coordinador de la macrozona sur.
Ayer, en la red asistencial había 581 personas hospitalizadas por covid-19, de los cuales 196 estaban en Cuidados Intensivos. Los centros de salud tenían 19 (6%) de las 312 plazas de este tipo desocupadas.
Si bien el llamado vacunarse en los últimos días ha sido al grupo más joven, Muñoz también enfatizó que la población rezagada de 50 años y más también debe inmunizarse. "Si bien hay un buen porcentaje de vacunación (sobre el 80% en ambas o única dosis), lo que no se han vacunado si se llegan a enfermar y tienen patología de base llegan a una cama UCI. Por lo tanto hay que reforzar que, al igual que los jóvenes, todos los grupos rezagados son importantes", declaró la autoridad regional de Salud.
TRES COMUNAS CAMBIAN DE FASE
La menor cantidad de casos covid-19 y la disminución de la positividad, fueron los factores que el Ministerio de Salud (Minsal) consideró para que a partir del lunes 21 de junio las comunas de Cañete y Nacimiento avanzaran a transición y que Contulmo pasara a preparación.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que la comuna de Penco y Contulmo disminuyeron su incidencia y su positividad, la que estaba bajó el 10%. En tanto que en el caso de Nacimiento, la autoridad regional precisó que tuvo una leve baja de sus indicadores, no obstante aseguró que se consideró "el tiempo que una comuna lleva en cuarentena. Pero si va en una baja la comuna de Nacimiento".
Con los cambios anunciados, la región quedará a partir de la próxima semana con ocho territorios con cuarentena, 22 con un confinamiento los fines de semana y feriados, y tres zonas sin medidas restrictivas de movilidad.
Actualmente Los Ángeles sigue liderando con 546 el número de casos activos en la Región. Concepción registra 345 y San Pedro de la Paz 197.
820 mil personas ya completaron su esquema de vacunación en la Región del Biobío, según datos de la Seremi de Salud.