Gobierno afirma que procesos judiciales e inminente desalojo gatillan acciones violentas en Arauco
Durante la jornada de ayer desconocidos incendiaron la vivienda que arrendaba una persona que trabaja para la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Tras varias jornadas de hechos violentos en la Provincia de Arauco, el Gobierno aseguró que las acciones corresponden a una reacción ante diferentes procesos judiciales que involucran a personas de la zona, entre los que se encuentra un juicio en curso por robo con violencia e intimidación contra un único imputado en Cañete y una orden de desalojo de un terreno fiscal en la zona.
Roberto Coloma, coordinador regional de la Macrozona Sur, explicó que la situación registrada corresponde a una serie de actos con una característica similar a los ocurridos en febrero de este año, cuando se mantenía en curso el juicio del comunero mapuche, Cesar Millanao. No obstante, destaca que, a diferencia de aquel momento, a la fecha la inyección de recursos y fortalecimiento en el personal policial apuntan hacia la dirección correcta.
De esta forma, aseguró que los hechos se enmarcan en el contexto del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete contra Óscar Pilquiman, acusado por robo con violencia calificado e intimidación en Cañete, hecho que también terminó con la vida de una comunera mapuche. Situación que fue consignada a través de pancartas en los lugares de los hechos, en los que se leía "Libertad PPM ("Presos Políticos Mapuches).
A esto se suma que hace unos días la Gobernación de Arauco instruyó a personal de Carabineros para notificar a un grupo de comuneros mapuches sobre el desalojo de un terreno fiscal de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el que se concretaría en los próximos días. En tercer lugar, también se consideran una serie de solicitudes ingresadas por personas privadas de libertad en la cárcel de Lebu y que tienen relación con la próxima celebración del año nuevo mapuche, correspondiente al jueves 24 de junio.
ORDEN PÚBLICO
El coordinador regional sostuvo que, con el aumento de los recursos para enfrentar lo que ocurre en la zona, los hechos que tuvieron lugar en las rutas que unen el conosur de la provincia y en la comuna de Contulmo se encuentran "dentro de las posibilidades". Sin embargo, Coloma agregó que "el hecho que me preocupa más y que no debería haber ocurrido es el tema en Quidico", refiriéndose al siniestro de una vivienda y las balaceras ocurridas en el sector.
Asimismo, comentó que, pese a la ocurrencia de estos graves hechos, los violentistas no están operando de manera libre, ya que Carabineros reacciona repeliendo los ataques con los medios que tienen disponibles. De esta manera, se producen enfrentamientos hasta que la situación se logra controlar y se restablece el orden público.
"Hay un costo que evidentemente lo está pagando la ciudadanía de la Provincia de Arauco, pero no tenemos alternativa en el sentido de que no podemos permitirle a estos grupos actuar de forma impune, sino que tenemos la obligación de controlarlos, de repeler estos ataques y eso es lo que estamos haciendo", manifestó. A esto, reiteró que Carabineros no tiene las facultades para iniciar una investigación al finalizar un hecho de este tipo, pues se debe esperar una instrucción del Ministerio Público o una resolución judicial.
ATAQUES RECIENTES
Durante la mañana de ayer, se registró otro nuevo ataque incendiario en medio de la seguidilla de actos de este tipo que comenzaron la noche del martes. En este caso se trató de un inmueble que terminó completamente consumido por el fuego y que era arrendado por un funcionario que trabajaba en un convenio de la Subsecretaría de Prevención del delito, cuya camioneta fue robada del lugar.
El gobernador de Arauco, Óscaq Muñoz, explicó que el sitio "fue atacado por tres antisociales que se encontraban encapuchados. En el lugar también dejaron un panfleto alusivo y además una serie de botellas con líquido en su interior, similares a bombas Molotov". Los hechos tuvieron lugar en el sector Las Quilas, ubicado entre las comunas de Cañete y Contulmo.
Muñoz enfatizó que, ante estos hechos, al igual que los ocurridos en días anteriores, "buscaremos alguna pena ejemplificadora para que delitos tan graves como estos que terminan intimidando a civiles no queden en la impunidad y cuando podamos tener detenidos, vamos a ir por los castigos más severos".