Gremios productivos expresan su inquietud por violencia en Arauco a gobernador electo
Representantes de la Agrupación de Organizaciones Productivas y Rodrigo Díaz abordaron temáticas asociadas también al empleo, a los campamentos y a rol exportador de la Región.
De manera telemática se reunieron la mañana de ayer representantes de la Agrupación de Organizaciones Productivas (Agop) del Biobío y el gobernador regional recién electo, Rodrigo Díaz. A través de EL SUR, los gremios empresariales de la zona habían deslizado a inicios de semana parte de los énfasis que esperan sean asumidos por esta inédita figura política. Este jueves, sin embargo, pudieron plantear sus preocupaciones por primera vez de una forma más directa.
En la instancia participaron líderes empresariales y gremiales de Irade, Asipes, Asexma Biobío, Corma Biobío-Ñuble, Pymemad, Asem Biobío, CChC Concepción y de la Unión de Gremios Pymes Biobío.
"Le hemos ofrecido al gobernador regional una dinámica de trabajo y colaboración nueva y permanente, que sea poderosa en proteger los empleos de las familias de la Región y empujar una reactivación económica rápida y sólida en beneficio de todos", comentó tras el encuentro Macarena Cepeda, presidenta de Asipes.
PUNTOS CLAVE
Uno de los asuntos que concitó mayor atención en la jornada tiene que ver con la situación de violencia que golpea a la Provincia de Arauco. Según Carolina Parada, gerente general de Irade, más allá de las problemáticas de empleabilidad o desarrollo productivo, urge prestar atención a este territorio, pues allí se experimenta una "ausencia de paz social que nos afecta a todos los habitantes del Biobío".
Tanto Michel Esquerré, presidente de Pymemad, como Fernando Illanes, gerente regional de Corma, describieron este negativo escenario. Mientras el primero dijo a la autoridad electa que "el terrorismo está paralizando al sector forestal y desarticulando el valor entre las grandes y pequeñas empresas", el segundo enfatizó que es muy necesario que el Gobierno Regional "no se olvide de las familias" que viven en estos sectores.
Por lo mismo, Illanes insistió en que es fundamental brindar apoyo a estas personas con inversión pública y social. "Hay que recuperar la paz para asegurarle a las familias su derecho de vivir sin miedo", sostuvo.
Al respecto, Rodrigo Díaz reconoció que los gobernadores no tienen atribuciones directas para enfrentar el problema de la inseguridad, aunque sí anunció que estará alerta. En relación a la violencia, el robo de madera y el crimen organizado, informó a los organismos productivos que se reunirá con sus pares de La Araucanía y Los Ríos, de tal manera de exigir una mayor coordinación de las distintas agencias del Estado y levantar una demanda conjunta.
OTRAS TEMÁTICAS
Además de Arauco, la Agop puso su mirada en otros tres aspectos relevantes para la Región. El primero de ellos busca dar prioridad a las 61 mil familias que aún viven en campamentos, razón por la que la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, pidió "pelear" con Santiago para que las soluciones se construyan desde las regiones de acuerdo a su propia realidad, tanto en lo técnico como en los social.
"No es lo mismo construir viviendas sociales o soluciones habitacionales en La Serena que en Alto Biobío. Necesitamos más integración y menos segregación desde todo punto de vista", remarcó Martin.
En tanto, el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, llamó a Díaz a trabajar por el rol exportador de la zona, es decir, potenciar el aeropuerto Carriel Sur para que se transforme en una puerta de transferencia de carga potente en favor de los actores locales dedicados al rubro.
Por último, también se solicitó considerar la realidad de las pymes. Esta materia fue puesta sobre la mesa por el presidente de la Asem Biobío, Humberto Miguel, quien enfatizó la idea de profundizar aún más las ayudas, "ya que hemos sido duramente golpeados por la pandemia".
Frente a estos y otros temas, Díaz destacó la unidad que se podrá alcanzar entre los distintos actores. De ese modo, planteó, será posible construir, por ejemplo, un plan de infraestructura de largo plazo en Biobío y otras herramientas de planificación en las comunas, pagar impuestos territoriales en las ciudades en donde se ubican las compañías, pensar en áreas de diversificación en la economía o cuidar los empleos.
"Me voy a querellar por la pesca ilegal de merluza que se hace en la Región del Maule. Mirar para el techo le sale gratis a todo el mundo. Voy a defender los intereses de la Región en esta materia,", ejemplificó el nuevo líder regional en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo.