Grupos de Facebook pueden ayudar a encontrar empleo
N ació como una red social a través de la cual se ponían en contacto amigos o se podía revisar la situación sentimental de una ex pareja. Pero hoy Facebook además es vitrina de emprendedores y un virtual portal de empleos.
A través de la plataforma se han reunido personas con distintos oficios y profesiones para integrar grupos que reúnen a miles de miembros, en los cuales las reclutadoras de empleo publican sus ofertas de trabajo.
Grupos como "TENS Cesantes de Chile" (32 mil miembros), "Trabajos part-time Chile" (106 mil miembros), "Teletrabajo y ofertas Chile" (25 mil miembros), "Operarios, aseo, conductores, guardias" (22 mil miembros), "Datos de pega Chile" (109 mil miembros), "Oferta laboral contador y/o auditor Chile" (11 mil miembros), "Pitutos y trabajos en Minería" (163 mil miembros), son algunos.
"Desde hace más de 4 años publicamos ofertas laborales en grupos de Facebook, pero a partir de la pandemia hemos notado un aumento de integrantes. Cada una de nuestras ofertas de trabajo son publicadas en portales de empleo, replicadas en nuestra página en Facebook y publicada en el grupo correspondiente al cargo que se busca. Es una forma muy efectiva de buscar cargos y de encontrar trabajo", explica Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.
Según el ejecutivo, estos grupos nacieron por una iniciativa de personas que los administran, pero cada vez cuentan con más seguidores que buscan mantenerse actualizados acerca de las ofertas de trabajo que se publican casi a diario.
Opiniones, con respeto
Para encontrar empleo a través de Facebook, el ejecutivo de SOS Group recomienda:
Seguir a los grupos con más integrantes: Solicitar la incorporación a grupos que tienen más miembros permite conocer más ofertas de trabajo, porque habitualmente las reclutadoras escogen los grupos con más integrantes para publicar sus ofertas de empleo. También se puede seguir las fanpage de las empresas reclutadoras de empleo, donde publican ofertas laborales.
Definir el trabajo buscado: Solicitar integrarse al grupo según el oficio o profesión que se tiene, para no sobresaturarse de información, ni postular a empleos en los que no se tiene conocimiento ni experiencia.
Cuidar lo que se publica: Si no se busca empleo, se puede publicar lo que se desee en Facebook. Pero si se está en etapa de búsqueda de trabajo, se recomienda evitar publicar situaciones personales poco decorosas o con un lenguaje agresivo, para no ahuyentar a reclutadores de empleo.
"No hay que olvidar que si se postula a un empleo a través de Facebook, eventualmente un reclutador puede acceder a nuestro perfil, ver nuestros intereses y cómo nos comportamos con otras personas. Se puede publicar opiniones políticas, pero con respeto y tolerancia. Si un reclutador ve en Facebook que un postulante a un empleo es intolerante, probablemente lo descarte porque podría ser intolerante e irrespetuoso con colegas en materias de trabajo", acota Henríquez.
Desarrollar un perfil laboral: Habitualmente en Facebook se postean acontecimientos y opiniones personales. Pero cuando se está buscando empleo es recomendable, además, compartir artículos de interés laboral. Esto podría mostrar a un reclutador de empleos que se está actualizado en el oficio o profesión, y se tiene pasión por el trabajo.