Un carabinero lesionado deja seguidilla de hechos violentos en la Provincia de Arauco
Una patrulla policial fue atacada desde el costado de la ruta entre Cañete y Contulmo, mientras acudía a despejar el tránsito que desconocidos habían interrumpido. En Cañete, voluntarios de Bomberos quedaron atrapados por cortes de camino y disparos.
Una serie de hechos violentos se registraron en la Provincia de Arauco durante la noche del martes y parte de la jornada de ayer, dejando a un carabinero herido, tres inmuebles siniestrados por ataques incendiarios, además de cortes en las rutas que unen a Tirúa, Cañete y Contulmo. Asimismo, la comunidad reportó la ocurrencia de disparos en los lugares de los hechos, situación que incluso significó un riesgo para el trabajo de Bomberos en la zona.
Entre la serie de situaciones ocurridas durante la jornada de ayer, una de las más graves tuvo relación con un funcionario de Control de Orden Público de Carabineros que resultó herido cerca de las 14 horas. Esto ocurrió mientras los efectivos policiales se trasladaban hasta la ruta P-60-R, que une las comunas de Cañete y Contulmo, para restablecer el tránsito debido a que individuos lo estaban interrumpiendo.
El teniente coronel Oscar Sandoval Ulloa, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Arauco, explicó que "desde la zona boscosa de la ruta individuos ocultos proceden a efectuar disparos contra el personal policial, por consecuencia resultó un funcionario lesionado con un impacto, al parecer de perdigón, en su frente y brazos, siendo trasladado al hospital de Cañete, lugar en el que se mantiene estable, consciente y sin riesgo vital".
Por su parte, el gobernador (s) de la Provincia de Arauco, Marco Loyola, detalló que los otros dos hechos violentos ocurridos consisten en la quema de una cabaña en la localidad de Quidico, y la quema de un furgón y un galpón en Cañete, así como disparos a un domicilio particular.
"Claramente, y por los panfletos encontrados por Carabineros, lo que se busca es amedrentar a quienes tratan de privilegiar el diálogo, el respeto del Estado de Derecho", indicó Loyola condenando lo ocurrido. Además, aseguró que la Unidad de Víctimas se contactará con todos los afectados para buscar la forma de mitigar los ataques, los que calificó de "cobardes y dañinos".
INCENDIO EN QUIDICO
Durante la noche del martes, desconocidos incendiaron una vivienda en la localidad de Quidico, siendo el décimo inmueble siniestrado durante este año, y el número 60 según el registro que los propios vecinos llevan sobre ataques de este tipo en la zona. En este caso se trató de una cabaña deshabitada, ubicada en la Avenida costanera de la ruta P-72-S, la cual fue consumida totalmente por el fuego.
A través de sus redes sociales, la Segunda Compañía de Bomberos de Tirúa en Quidico informó a la comunidad que no concurrió de forma inmediata a atender la emergencia, "debido a que somos voluntarios y voluntarias que debemos también proteger nuestra integridad física, por lo que no es seguro acudir aún en este momento, debido a que como saben, aún hay activos tiroteos en nuestra localidad".
No obstante, más tarde Bomberos concurrió hasta el lugar para controlar el incendio estructural. Al respecto, el superintendente de Bomberos de Tirúa, Guido Silva, indicó a Radio Biobío que cuando ocurren emergencias como la de anteanoche en Quidico "el personal no quiere asistir y con justa razón. La orden que hay es que, si hay disparos y está medio complicado, no se concurra".
BOMBEROS EN CAÑETE
Así como en Quidico, cerca de las 8 horas un grupo de encapuchados ingresó al fundo La Pasión, ubicado entre Cañete y Contulmo, quemando un galpón que contenía más de 5 mil fardos y el equivalente a más de $20 millones en fertilizantes y semillas, además de la vivienda del cuidador del lugar. La propiedad es de Andrés Cox, quien ya había sido afectado por ataques de este tipo los últimos dos años.
A través de sus redes sociales, Bomberos de Chile detalló que personal voluntario de Cañete acudió hasta el fundo para controlar la emergencia, no obstante, debido a los cortes de la ruta y la ocurrencia de disparos en las cercanías, los bomberos no pudieron retornar. "Tras cuatro horas de espera, los siete bomberos pudieron regresar y se encuentran a salvo en sus cuarteles", agregaron en la publicación.
60 inmuebles han sido afectados por ataques incendiarios en Quidico, en Tirúa, según el registro de los vecinos.