Autoridades mantienen cautela ante baja de 16% en contagios en las últimas dos semanas
En el reporte de ayer se informó que el número de personas con la capacidad de enfermar a otros llegó a 2.885, la menor cifra desde el 13 de mayo. Pese a este descenso se enfatizó que la baja está siendo lenta, por lo que cualquier alteración puede modificar la tendencia.
Un descenso en los últimos 14 días de un 16% de los casos nuevos de coronavirus, junto a los 2.885 casos activos que había ayer -la menor cantidad de personas en esta condición en el último mes- son los indicadores que revelan que Biobío presenta una leve tendencia a la baja de los contagios de covid-19.
La Seremi de Salud informó en la jornada de ayer 301 nuevos positivos con el virus, cifra que llevó a que en la última semana se informaran 3.286 casos covid-19 en la Región, 683 (16%) enfermos menos que los confirmados hace dos semanas. Además, el promedio de personas con la capacidad de transmitir el virus -3.351 en la última semana- bajó un 7% respecto a la media que hubo hace 14 días cuando fue de 3.602.
"Hemos observado que en comparación a las semanas anteriores estamos disminuyendo y esperamos que siga así", sostuvo la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto.
Una de las comunas que más redujo sus casos activos y que impactó en este descenso regional, fue Los Ángeles. Ayer, la capital provincial de Biobío tenía 566 personas en etapa contagiante, casi 300 casos menos que hace dos semanas.
Pese al descenso que presenta la comuna y la Región, la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, sostuvo que "aún así tenemos que ser cautos, porque sabemos que esto tiene que permanecer en el tiempo".
En la misma línea, Soto enfatizó que cualquier brote importante que se genere puede cambiar el escenario y llevar a una nueva alza de contagios.
"Por eso uno trata de ser cauto de que efectivamente se ha observado una estabilización en varias comunas, incluso que con algún descenso lento, pero todavía tenemos que observar", aseguró la epidemióloga.
DÍAS A OBSERVAR
La jefa de Salud Pública comentó que las cifras que se entreguen en esta jornada y en los próximos dos días serán relevantes para saber si la disminución de casos sigue marcando una tendencia, ya que aseguró que revelan de forma más real la situación de contagios debido a que son días donde la gente se mueve más y se toman más exámenes a través de la Búsqueda Activa de Casos (BAC).
Soto comentó que al tener menos casos, se podría pensar que la proyección de contagios para los próximos días debería mantenerse a la baja
"La proyección de los casos se hace en relación a los contagios de las últimas dos semanas y se proyecta cómo va a estar la semana siguiente. Dado a que los casos han estado disminuyendo, las proyecciones es que pudiesen disminuir como Región", contó Soto.
A la baja de casos, también se observa una menor tasa de reproducción del virus, que a nivel regional está levemente sobre 1, pero que en la Provincia de Biobío y en ocho de las 12 comunas de la Provincia de Concepción, específicamente en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción, están bajo ese rango.
"Cuando observamos la disminución de los casos, también observamos la baja del R", aseguró la jefa de Salud Pública.
Otro indicador relevante para ver la situación epidemiológica, es la positividad al examen PCR, que en la última semana ha ido bajando en el Biobío y que ayer llegó a 9,7%, la más baja desde finales de noviembre de 2020.
"En estricto rigor todos los parámetros han ido disminuyendo a nivel regional, en algunas comunas existen diferencias, pero está sostenido", sostuvo Soto.