BioBioCine se centrará en las historias para un nuevo mundo
En su novena edición, el evento tendrá más de 100 películas en cartelera, además de conversatorios, talleres y otras actividades. Todo en formato online.
Desde 2013, el Festival Internacional BioBioCine se ha transformado en uno de los eventos cinematográficos más importantes de la ciudad. Con un encuentro celebrado siempre en forma presencial, con su correspondiente experiencia, el festival vivirá su primera versión en formato exclusivamente digital.
"El año pasado, cuando recién partía la pandemia, hicimos una programación de muestra con películas destacadas que emitíamos y nuevas que dieran cuenta de lo que planteábamos, que era 'cine para resistir'. Era ocupar el cine como método de resistencia frente a la pandemia, los cambios y todas las problemáticas que traía el país", señaló su director Francisco Toro.
Es así que, bajo la premisa de "historias para un nuevo mundo", el evento celebrará su novena edición desplegando una programación de más de 100 películas, junto a conversatorios, talleres y actividades. Todo en formato online desde mañana y hasta el miércoles 30 de junio.
Provenientes de 23 países diferentes, cada película tendrá una capacidad de 500 butacas virtuales y se podrá acceder a ellas -desde todo el territorio nacional- en festivalbiobiocine.cl.
De acuerdo al también director de cine, "nuestra reflexión de este año tiene que ver con juntar películas que apunten a aquellas historias que nosotros creemos son necesarias para el nuevo mundo que vivimos. No necesariamente el de la pandemia, sino que ese mundo en que valoramos las relaciones humanas y los espacios que habitamos".
NOVEDADES DE 2021
Para esta novena edición, el festival contempla la Competencia Internacional de Cortometrajes y la Competencia Internacional de Largometrajes. Además, también se suman las secciones no competitivas de "Hecho en Chile" y "Hecho en Biobío", que rescatan la cinematografía nacional y regional.
También estará "Cin(E)xperiencias", espacio de cine experimental; "Venas Abiertas", con películas que tratan temáticas de conflictos sociales de pueblos originarios; "Puelmapu", largometrajes que muestra conflictos de la Patagona Argentina; "Marginales", que en esta edición tendrá una retrospectiva de la cineasta Verónica Quense.
En el caso de "Memoria Fílmica", este contará con una selección del trabajo de Jorge Sanjinés, fundador del grupo Ukamau; mientras que "Hecho para la Niñez", se centrará en historias que ayuden a pensar con las infancias no solo a este mundo que deja de ser, sino también a este mundo que debemos comenzar a repensar, reinventar y reconstruir conjuntamente.
En esta novena edición también se suman las muestras "Abya Yala", una selección de historias traídas desde Uruguay y "Raíz", compilado íntimo y experimental con relatos escritos y animados por mujeres latinoamericanas. Además del visionado de las películas, el público desde sus hogares tendrá la posibilidad de ver entrevistas exclusivas con los realizadores, productores y actores de las películas.
Para Toro, el formato online que tendrá el ya tradicional evento permitirá ampliar el alcance del festival. "Esperamos ser una buena compañía y espacio para relacionarse con otras personas e historias. Para ver cosas distintas. No nos fijamos tanto en los números de espectadores, pero nos importa el espacio que se construye. El festival nace como un espacio de reflexión y de comunicación intercultural", agregó.
Con los 10 años a la vuelta de la esquina, para su director, todo ha sido un proceso de constante crecimiento y aprendizaje. "El festival ha encontrado bien su lugar y su discurso. Somos un equipo más bien pequeño y el 80% ha estado desde el año uno. Este festival se concibe y desarrolla desde las identidades que habitan Concepción. Quizás esta edición es más abierta, pero sigue teniendo ese mismo carácter", comentó.
Creciendo en días y programación desde 2013, el festival se ha transformado en toda una experiencia en torno al cine. Un encuentro entre la industria, el público y los propios realizadores, siempre en el contexto de la propia ciudad.
"Para esta edición eliminamos el concepto de 'película inaugural', sino que va a ser un material discursivo. Este año no hay discursos de autoridades, ni desde la ciudad. Transformamos el festival y todas las actividades en ese propio discurso", detalló Toro.