"Me di cuenta de que con el nivel que tengo puedo lograr grandes cosas"
Exponente local representó a Chile en el Sudamericano de Guayaquil 2021. Corredor tuvo trabas en su preparación debido a la pandemia.
El atleta oriundo de la Región del Biobío Alfredo Toledo logró alcanzar el octavo puesto en el Sudamericano de Guayaquil 2021. Su participación, le permitió representar por primera vez a Chile en esta competencia y obtener experiencia para poder alcanzar mejores marcas en el futuro.
El deportista del Club Atlético Los Ángeles logró lidiar con las complicaciones originadas por el covid-19 antes de emigrar a Ecuador, tras ser elegido por las autoridades de la delegación nacional para representar al país en la competencia de atletismo que comenzó el pasado 29 de mayo.
Una de ellas fueron sus entrenamientos en los meses previos, al no tener un permiso establecido para preparar su participación en plena pandemia. "Me cerraron el estadio de Los Ángeles por la cuarentena, tuve que ir a entrenar a "la mala". Iba al cerro con precaución porque podían pasar Carabineros y no tenía para nada un permiso, era muy complicado", expresó Toledo.
Además, un mes antes de su estreno tuvo contacto con un cercano que había estado con un positivo de covid-19, dejando en espera su posible participación.
"Me fueron a buscar en un vehículo y cuando ya estaba ahí me dijeron que habían tenido contacto estrecho con un contagiado. Me causó enojo, no podía ser que por esto no podría ir. Me hice dos PCR y gracias a Dios fueron negativos", sostuvo el atleta.
Pese a las dificultades que tuvo el joven de 22 años, de igual forma logró representar al país por primera vez en el torneo más importante de América del Sur conquistando su segunda mejor marca personal, con un tiempo de 3,47,90 en los 1.500 metros.
"Mi participación fue buena, ya que estuve cerca de mi antigua marca de la temporada, que fue 3,47,09. Pero quería bajarla entonces me quedó una espina, los nervios de estar ahí con atletas de gran nivel me jugaron en contra, me faltó ser más frío", enfatizó el deportista.
Aunque Alfredo Toledo concluyó que poder estar en una pista de suma importancia con la bandera del país terminó siendo una gran experiencia: "Es una gran felicidad. Cuando uno se propone algo lo puede lograr. Con esto me di cuenta de que con el nivel que tengo puedo lograr grandes cosas".
Ahora, el objetivo del corredor angelino se enfocará en recopilar lo aprendido en tierras ecuatorianas para implementarlo en su próxima competencia: el Grand Prix Sudamericano "Orlando Guaita" el 19 y 20 de junio, en el que espera poder conseguir un mejor tiempo y finalizar un gran período tras coronarse campeón en el pasado Grand Prix Sudamericano 2020 de San Fernando en los 1.500 metros planos.
20 años tiene el joven atleta. Su próxima competencia será el Grand Prix Sudamericano "Orlando Guaita" el 19 y 20 de junio.