Centro de Sangre amplía atención ante posible alza de intervenciones hospitalarias
La directora de la entidad penquista, Cristina Martínez, explicó que la demanda de componentes sanguíneos ha aumentado, principalmente en hospitales de alta complejidad.
Durante la jornada de ayer se inició oficialmente el funcionamiento de la nueva Casa del Donante de Sangre en Concepción, espacio que responde al aumento de las donaciones que durante el año pasado registraron su mejor cifra histórica en la zona, además de anticiparse a un posible crecimiento de la demanda, pues se prevé el aumento de cirugías y tratamientos pendientes a causa de la pandemia.
En el marco del Día del Donante de Sangre, la directora del Centro de Sangre penquista, Cristina Martínez, agradeció a la comunidad del Gran Concepción por el compromiso que les permitió sortear la pandemia. "Gracias a esto, cerca de 42 mil pacientes se beneficiaron con las 14 mil donaciones que hubieron en la casa del Donante de Concepción durante el año 2020, superando las 13.100 atenciones que realizamos el 2019", detalló.
Según explicó la directora, a través de un convenio de cooperación con el Establecimiento Francés de Sangre, durante los últimos años se implementó en Concepción una estrategia de marketing social, logrando obtener buenos resultados en la captación y fidelización de donantes. Con la pandemia este trabajo se reforzó, permitiendo que la situación no generara una pérdida de stock para la Macrored Sur de Sangre, que abarca desde Curicó a Victoria.
"La demanda de componentes sanguíneos cayó sobre todo en abril y mayo de 2020 por la disminución de la actividad hospitalaria que poco a poco se ha retomado. Pero hoy la demanda aumentó en los hospitales, sobre todo en los de gran complejidad, como el Regional de Concepción, por los pacientes que estaban terapias, cirugías o que no se ha controlado, así que hay muchos pacientes que no son covid positivos que está requiriendo muchos componentes sanguíneos", explicó la directora.
STOCK EN PANDEMIA
Cristina Martínez comentó que el aumento en las donaciones altruistas fue una gran sorpresa, pero que de todos modos significó un alivio para la red. Esto, porque normalmente el 37% del stock de los bancos de sangre son de los voluntarios y el resto de los donantes familiares, los cuales tuvieron una caída cercana al 20% debido a la postergación de cirugías y tratamientos.
Al respecto, la directora explicó que la mantención de stock se logró en gran medida al compromiso de las personas y la estrategia de marketing que inició a nivel local y que fue compartida a nivel nacional para atraer a más donantes. "Es muy importante que cada día se sumen más personas para que logremos la meta de un 100% de donantes altruistas y de esa forma aumentar la eficiencia y la seguridad de la transfusión" agregó.
"Sabíamos que ahora venía esta etapa de una gran demanda que será difícil, con cansancio y agotamiento en general de la población, lo que hace que a la gente le cueste más hacer cosas y por ello nos preparamos y subimos un poco más los stocks para tener una buena cantidad para esta época. Pero, por fortuna, los donantes altruistas no han flaqueado y han seguido donando", comentó.
NUEVA CASA
La nueva Casa del Donante de Sangre, ubicada en Barros Arana 1111, se suma a la que se ha mantenido operativa en el Barrio Universitario y al punto fijo ubicado en el Hospital Regional. Con este espacio se busca facilitar la atención con horarios y espacios más amplios, así como la disposición de un estacionamiento para los donantes y aumentar la capacidad de la red en un 30%.
Las medidas de seguridad y un estricto protocolo Covid han permitido evitar contagios entre funcionarios y donantes, entregando garantías en la atención para estos últimos en un proceso que dura aproximadamente una hora.
Estas medidas incluyen espacios de espera y seguridad con la debida higienización, solicitud de información de riesgos posibles, distancia social, agendamiento de hora obligatorio, e ingreso sin acompañantes, además de la disposición de un permiso especial en Comisaría Virtual en periodos de confinamiento.