Crece uso de camas críticas y 7% de ingresos a UCI son personas vacunadas
Alza se debe al aumento de pacientes con patologías distintas al covid-19 y a la llegada de enfermos de otras regiones del país. Autoridades precisaron que el aumento de la ocupación en la zona dependerá de la situación país.
Aunque la vacuna contra el coronavirus (covid-19) está teniendo un efecto positivo en las hospitalizaciones locales a camas críticas, el ingreso de pacientes con otras patologías y de otras regiones llevó a que la disponibilidad de estas plazas en especial de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) disminuyera.
Tras algunos días de estabilidad en el número de camas críticas desocupadas, en las últimas 48 horas la cantidad de plazas UCI como UTI (Unidad de Tratamiento Intermedios) han ido descendiendo, llegando ayer a un 5% (17) en la primera y a un 12% (20) en la segunda. En la última semana la cantidad de plazas críticas cayó 49 a 37, es decir un 24%.
El coordinador de la red asistencial de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, comentó que las ingresos locales de pacientes covid-19 se han estabilizado y que la mayor ocupación de estas plazas está dada por el aumento de pacientes con otras patologías y de personas de otras zonas del país que están llegando a la red asistencial regional.
"Tenemos 13 pacientes covid-19 hospitalizados de otras regiones (7 en UCI y 6 en UTI) y tenemos 18 pacientes no covid-19 (15 en UCI y 3 en UTI), de los cuales hay dos grandes quemados que están en el Guillermo Grant Benavente", contó Vera.
En total, en los recintos de salud del Biobío hay 294 pacientes internados en cuidados intensivos (200 con coronavirus y 94 con otras patologías) y 150 en Tratamientos Intermedios (75 con covid-19 y 75 con otra enfermedad).
Sobre la proyección de una mayor ocupación de las camas críticas de la red regional, Vera comentó que la situación dependerá de la necesidad nacional, que ayer tenía el 96% de las camas ocupadas.
"Estamos en una situación de alta demanda y por eso el llamado es a cuidarse (...). Hemos sido muy solidarios con el país y no solamente con pacientes covid-19, porque hay que resaltar el trabajo del Hospital Guillermo Grant Benavente que está ayudando todo lo que es cardiocirugía y quemados", enfatizó Vera.
VACUNA
El impacto que está teniendo la vacunación en los contagios de coronavirus está siendo relevante, principalmente para evitar que las personas que adquieran el virus no generen un cuadro grave de la enfermedad.
El coordinador de la macrozona sur sostuvo que sólo el 7% de las personas que están llegando a camas UCI son personas que tenían una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, proporción que baja aún más en los pacientes que necesitan ventilación mecánica invasiva.
"Los que acceden a ventilación es de menos del 2%. Pueden estar en una cama crítica, pero normalmente una persona vacunada no llega a tener necesidad de una ventilación mecánica invasiva", declaró Vera, quien agregó que el promedio de edad de los que llegan a esta unidad oscila entre 48 a 52 años.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que el impacto de la vacuna se ve en los nuevos casos, ya que aseguró que sólo el 27,4% de los 452 contagios informados en la jornada de ayer eran personas que habían completado el esquema de vacunación. Sin embargo, la autoridad regional enfatizó: "Estamos viendo los efectos positivos, pero obviamente no hay que descuidarse. Hemos dicho que la vacunación es importante, pero hay que mantener todas las medidas de autocuidado en el Biobío".
En la jornada de ayer la Región alcanzaba el 78,6% (1.014.660) de la población objetiva con la primera o única dosis. En tanto, que las personas que tienen las dos o única dosis en el Biobío llega a 802.874 (62,2%).
Esta semana por calendario de inmunización le corresponde a la población de 21 y 20 años, el fin de semana y rezagados. A partir de la próxima semana deben ser inmunizados la población de 19 y 18 años, además de los grupos de riesgo de 12 y 17 años que son los menores del Sename o que tengan enfermedad crónica.
294 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos de la Región, 200 de ellas con coronavirus.
62,2% de la población objetivo del proceso de vacunación contaba hasta ayer con el esquema completo de vacunación contra el covid.