Chiguayante mezclará las letras con su pasado textil en nueva biblioteca
El Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos para un nuevo conjunto de obras, las cuales se ubicarán en los galpones de la histórica Fábrica Textil Caupolicán.
A inicios del siglo XX la actividad en lo que hoy es Chiguayante giraba en torno a la industria textil. En su mejor época, la Fábrica Caupolicán daba trabajo a más de dos mil personas.
Como una forma de hacer perdurar esa época, el Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos para habilitar la nueva biblioteca municipal. Se trata de cerca de $1.500 millones para la construcción de sus nuevas dependencias, donde se ubicaban los galpones de la extinta textil.
De acuerdo al alcalde, Antonio Rivas, esta edificación "será un símbolo de la historia de nuestro Chiguayante, cómo se reconvierten las estructuras para pasar de una bodega de una empresa textil, que hizo grande a Chiguayante, a un centro donde no sólo se reunirá la historia, el arte y el conocimiento, sino que también el futuro de la ciudad y de Chile".
Opinión similar a la del consejero regional Andrés Parra, otro de los impulsores del proyecto. "Esto permitirá tener una biblioteca pública, pero también guardar la historia, cultura y tradiciones de la industria textil, que dio inicio al Chiguayante que hoy conocemos", agregó.
VIEJO ANHELO
La aprobación de estos recursos viene a concluir un proceso iniciado por el municipio hace ya casi nueve años. En ese mismo camino, se reparó la instalación actual y en 2016 y en 2017, la biblioteca municipal postuló al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas. Obteniendo $44 millones en el segundo año, con otros $11 millones por parte del municipio, se logró diseñar el proyecto que dará nueva vida al espacio literario.
"Las bodegas de la textil Caupolicán se van a intervenir un poco, pero la estructura no. No sufrió ningún daño con el terremoto. Esas dos bodegas van a quedar como patrimonio y a un costado se hará una nueva ala, que será el sector de extensión cultural", comentó la directora de la Biblioteca Municipal, Lylian Valdés Fuentes.
Con un sitio de 2.602 metros cuadrados, la construcción contemplará 1.004 metros cuadrados de edificación. Una superficie cuatro veces mayor a la actual biblioteca, que data de los años 70.
El proyecto, además, contempla la construcción de una cafetería, espacios de exposición, salas de capacitación, un jardín interior, baños y oficinas.
La biblioteca propiamente tal, se instalará en las bodegas de la textil ubicadas a un costado de Juzgado de Garantía, en la cual habrá un sector especial para adultos mayores, salas de estudio y una "guaguateca", esta última, orientada a niños entre 0 y 3 años.
De acuerdo a la directora, a la cabeza de la biblioteca desde 2008, "en 2018 empezamos con reuniones y viendo que íbamos a hacer. Ya en diciembre de 2019 terminó todo, hicimos charlas con la comunidad, tres, para consultarles y mostrarles el proyecto".
"El año pasado había que conseguir los fondos, pero con la pandemia cambió todo. Ahora, a Dios gracias, se aprobaron", agregó.
El proyecto contempla una inversión total de $1.946 millones y, con estos recursos listos, el municipio le solicitó al Gobierno Regional un compromiso para realizar los convenios con prontitud. Todo para comenzar a la brevedad los nueve meses de obras.
"Esto es importante por la comunidad. Los usuarios nos estaban pidiendo más espacio, más libros, lugares para talleres. La biblioteca, antes de la pandemia, tenía mucho flujo y ya necesitábamos más espacio. Esto va a ser un logro para a comunidad", puntualizó Valdés.