Gremios ven con buenos ojos robustecer la sostenibilidad
Eso sí, las entidades puntualizan que hay que poner atención a que eso no entorpezca el desarrollo productivo ni agudice la burocratización a la hora de formular planes en Biobío.
"Mi tarea como gobernador regional será distinta a la que tuve como intendente. Eso significa que mi posición es defender los intereses legítimos de los y las habitantes del territorio y que vamos a hacer todo el esfuerzo para cuidar nuestro medioambiente y construir las políticas medioambientales, de crecimiento productivo y equidad de género que necesitamos".
A través de estas palabras, Rodrigo Díaz, gobernador regional recién electo, transmitió la noche del domingo parte del foco de su gestión a sus adherentes y ciudadanos del Biobío. Así, se espera que el trabajo de los próximos años se caracterice por el desarrollo de iniciativas que posean un alto respeto por los estándares de sostenibilidad, es decir, marcar diferencias en relación al rol que mantuvo como jefe regional entre 2014 y 2018, período en donde se aprobaron iniciativas cuestionadas por algunos sectores locales, como el proyecto energético GNL Penco-Lirquén.
Consultados al respecto, los gremios y organismos empresariales de la zona concuerdan y respaldan esta nueva mirada. Advierten que la sostenibilidad es un elemento que debe estar "en el ADN de las compañías", aunque dicen que es necesario que se tengan en cuenta algunos aspectos para no desincentivar la inversión.
ENTES PRODUCTIVOS
Carolina Parada, gerente general de Irade, reconoce que los empresarios viven una coyuntura caracterizada por cuestionamientos de grupos ciudadanos a raíz de la gestión ambiental de las firmas. "La tarea hoy es dar vuelta esa realidad. Es urgente recuperar la legitimidad social de la empresa, porque la inversión privada es clave para el desarrollo social. Por eso es importante la incorporación en nuestros planes estratégicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos brindan la oportunidad para alcanzar ese preciado equilibrio económico, humano, social y ambiental", comenta.
En este contexto, el presidente de la Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, coincide con Díaz y plante que la Región requiere hoy "altos estándares de sostenibilidad", lo que incluye una revisión y optimización de los procesos de evaluación ambiental en cada una de las iniciativas de la zona, a fin de hacerlas más ágiles.
Junto con lo anterior, explica que esto no merma la inversión y que Biobío debe focalizar su mirada a fortalecer el desarrollo, pero en virtud de una planificación territorial adecuada.
Desde la CChC Concepción, en tanto, expresan que hay que tener algunos puntos en cuenta. Según la presidenta del gremio local, Helen Martin, "siempre es bueno y posible elevar los estándares, aunque sin entorpecer el desarrollo productivo". "En el ámbito de la construcción, al menos, ya tenemos estándares bastante altos y también tenemos una institucionalidad muy rigurosa. Lo importante es que el subir estos parámetros no sea sinónimo de una burocratización", remarca Martin.
SOLICITUDES
Con la llegada del gobernador son varios los temas que los gremios productivos esperan sean impulsados en el territorio. Por una parte, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, plantea la urgencia de apoyar y defender los puestos de trabajo ante le surgimiento de proyectos de ley que amenazan el empleo local, como la normativa que busca eliminar la pesca de arrastre de la merluza común.
"Solo le pedimos que defienda todo lo que significa que la Región del Biobío sea la capital pesquera de Chile, por su irremplazable aporte económico y laboral", sostiene la líder gremial.
Por otro lado, desde la CPC Biobío añaden que ante los desafíos de la crisis sanitaria se deberán buscar fórmulas para atraer inversiones, "que sabemos son el punto de partida para generar espacios de nuevos trabajos y que estos sean permanentes en el tiempo", según el gerente general de la entidad, Ronald Ruf.
A estos puntos se suman otros que ya se vislumbraban al inicio del proceso: avanzar hacia una efectiva descentralización, tanto en el sentido de apoyar a sectores con carencias sociales de la Región como en retomar, apresurar e impulsar obras de infraestructura que den pie a la cadena logística regional en materia portuaria y ferroviaria.
Luego de su victoria, Rodrigo Díaz enfatizó este último punto. Según dijo, la idea es dar una mayor velocidad a la construcción de proyectos de envergadura, tal como sucede hoy en la Región Metropolitana. Agregó que en su gestión no se financiarán los déficits presupuestarios de los ministerios con los dineros del Gobierno Regional y que se negociarán los apoyos con los candidatos presidenciales, "porque se debe, a lo menos, duplicar los fondos que van a las comunas y que vienen a las regiones".