En 13 regiones es hoy la segunda vuelta de gobernadores: no se necesita permiso para ir a votar
Hay que llevar lápiz pasta azul y usar mascarilla en todo momento. Partidos tienen ojos puestos en la Metropolitana.
Entre las 08:00 y 18:00 horas de hoy se podrá escoger -por primera vez y en segunda vuelta -a los gobernadores de 13 regiones, pese a que más de la mitad de la población del país permanece en cuarentena. El Gobierno, sin embargo, recordó que para ir a votar no se necesita sacar ningún tipo de permiso, junto con recalcar las medidas de autocuidado y llevar el propio lápiz de pasta azul.
El Presidente Sebastián Piñera escribió en Twitter que "por primera vez en nuestra historia, elegiremos 13 gobernadores regionales. Su voto es fundamental para que sea una elección participativa, segura y ejemplar. Llamo a todos mis compatriotas a votar, a vacunarse y a aportar para que juntos construyamos un mejor Chile".
El ministerio de Salud recordó ayer que para ir a sufragar no se necesita sacar ningún tipo de permiso y es preciso usar mascarilla en todo momento, y llevar una de repuesto por si la primera se humedece, junto con programar la ruta al lugar de votación, evitando horas punta y aglomeraciones, además de tener su propio lápiz pasta azul y ojalá alcohol gel, que también habrá en los locales.
"Si encuentras a alguien conocido, evita saludar de beso y abrazo, porque eso puede producir contagio", dijo el ministro Enrique Paris, y "después de votar, vuelve a tu casa y no participes de reuniones sociales".
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, agregó que "en la medida que (el proceso) lo hagan en un trayecto directo desde su casa al local que le corresponde, y viceversa, no existe ninguna restricción que implique la cuarentena para ejercer el derecho a sufragio".
SECTORES MIDEN FUERZAS
La agencia de noticias española Efe publicó en las últimas horas de ayer que quien sea electo gobernador de la Región Metropolitana -Claudio Orrego (DC) o Karina Oliva (FA) -podría ser la persona más votada a solo meses de las elecciones presidenciales, debido al padrón electoral capitalino. Por eso estiman que las coaliciones políticas y los abanderados presidenciales pondrán especial atención a las urnas santiaguinas.