Analistas proyectan un 30% de participación en balotaje por la gobernación regional
Jeanne Simon y Lucas Serrano creen que hay diversos factores, entre ellos la falta de difusión del nuevo cargo, que pueden minar el interés por acudir a las urnas. Enfatizaron que esto no afectará la legitimidad de la nueva autoridad que reemplazará al intendente.
A excepción de tres regiones, hoy el resto del país volverá a vivir una jornada histórica en materia de descentralización con la segunda vuelta de la elección de los gobernadores regionales, proceso inédito que comenzó a ser construido en el último mandato de Michelle Bachelet y que ha visto postergado su inicio debido a una serie de complejidades políticas y sanitarias.
En Biobío, el balotaje será entre Rodrigo Díaz (Independiente) y Flor Weisse (UDI), quienes obtuvieron el 27,5% y 19,3% de las preferencias en la primera vuelta de mayo, respectivamente. Quien resulte electo asumirá sus funciones el 14 de julio.
Con esta nueva figura se reemplazará a los actuales intendentes (que desaparecen) y se otorgarán mayores facultades de decisión a favor de los territorios. Eso sí, el poder político será compartido con un delegado que designará el Presidente de la República.
Pese a que se trata de un evento que recoge una demanda sentida por las regiones, académicos locales advirtieron que es posible que hoy se observe una baja asistencia de la ciudadanía. Según los analistas, la exigua promoción de lo que representan las gobernaciones regionales y otros procesos que marcan en este momento el futuro de Chile asoman como los principales factores que eclipsan la instancia.
Convocatoria
Según Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción y miembro de la Red de Politólogas, la votación de hoy será muy similar a los penúltimos comicios municipales, o incluso peor. En ese sentido, dijo que es muy probable que la participación electoral en la zona bordee el 30%, sobre todo en atención de que se trata de una plaza que ha presentado dificultades para darse a conocer.
"Este es un cargo que recién se conoce un poquito más y si los partidos no están interesados en movilizar, dudo que asistan muchas personas. Además, en nuestra región los candidatos no son de partidos que inviten a motivar, como ocurre, por ejemplo, con los del Frente Amplio", sostuvo.
Este punto fue compartido por el cientista político de la Universidad San Sebastián y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Lucas Serrano, quien planteó que "lo sorprendente sería que llegaran hartos votantes a las urnas". Esto, a raíz de atrasos en el calendario electoral, el disminuido presupuesto y poca energía de las campañas y la mirada que concentran actualmente los constituyentes y los aspirantes al sillón presidencial.
"Tenemos la suerte en Biobío de ser una de las dos carreras más comentadas junto a la Metropolitana, pero es una elección que parece no convocar tanto. Al ser también una segunda vuelta puede que haya mucha gente que no se sienta representada por ninguna de las dos opciones", analizó.
Sin embargo, tanto Simon como Serrano enfatizaron que la legitimidad del gobernador o gobernadora regional no se verá afectada de haber una negativa asistencia, ya que este es un tema que se potenciará con el paso del tiempo, luego de que los habitantes del Biobío reconozcan finalmente el peso que tiene una autoridad de estas características.
Logística
De acuerdo a datos del Servicio Electoral, en Biobío hay un millón 330 mil personas habilitadas para sufragar en las 4.227 mesas de 267 locales dispuestos en todo el territorio. Dado que la logística es la misma que el 15 y 16 de mayo, también se mantienen los 21 mil vocales que fueron convocados en esas fechas. En esta oportunidad las mesas podrán ser constituidas con al menos dos miembros.
En relación a la Provincia de Concepción, el gobernador Julio Anativia, quien estuvo en el Instituto de Humanidades viendo las coordinaciones entre los distintos organismos vinculados a las elecciones, dijo que la idea es generar las condiciones necesarias para mantener una jornada segura y ordenada entre las 8 y 18 horas. Por lo mismo, comentó que "tenemos un trabajo coordinado y mancomunado en post de lograr una participación tranquila y ordenada".
Si bien gran parte de las comunas mantienen cuarentenas de fin de semana, solo basta llevar consigo la cédula de identidad para cumplir con el trámite cívico.