"La política pública suele venir siempre después del mercado y las innovaciones"
Con casi un mes viviendo en San Pedro de la Paz, la reconocida asesora empresarial explica las oportunidades que observa para la Región y la importancia de que el mundo político se sume a las conversaciones globales que marcarán el futuro.
Bárbara Silva Troncoso es una voz reconocida a nivel nacional en materia de emprendimiento, especialmente cuando se trata de iniciativas empresariales lideradas por mujeres. Apoyarlas en procesos como la transformación digital, la identificación de oportunidades de innovación y el desarrollo de modelos de negocio a través de la conexión con pares improbables ha sido foco de su labor profesional de los últimos años.
Lo anterior, a través de su vínculo con organizaciones de Silicon Valley (California, Estados Unidos) -como la Singularity University, de la cual fue representante en el país hasta hace poco- y la fundación de dos entidades: BeSTinnovation, plataforma que prepara a personas y organizaciones para la economía de la innovación digital y Her Global Impact, que se enfoca específicamente en la integración del talento femenino a la era digital.
Con casi un mes viviendo en San Pedro de la Paz, donde optó por residir una vez que la pandemia aceleró procesos como el teletrabajo y la virtualidad de las relaciones laborales, la directora de empresas y asesora en innovación disruptiva y transformación digital analizó con EL SUR las oportunidades para Biobío en estas materias.
"Me di cuenta que estábamos a un click de distancia de las oportunidades y, de hecho, el año pasado, cuando estaba liderando la cumbre de Singularity University, estaba en Los Ángeles (Chile), tenía trabajando a todo mi equipo de manera remota y tuvimos un alcance de 40 mil personas conectadas en tiempo real. Y todo eso desde el living de la casa de mis suegros. Ahí me di cuenta que toda la red de contactos construida se podía activar independientemente del lugar geográfico en que estuviera ubicada", comentó quien fue la primera chilena en estudiar en Singularity University y Draper University, de Silicon Valley y además cuenta con dos maestrías: en Psicología de las Organizaciones y en Gestión de la Innovación de la UAI.
La elección
-¿Y por qué Concepción?
-Como mi marido es de Los Ángeles y tiene sus negocios allí y yo estaba viviendo en Santiago, acordamos aprovechar esta pandemia para darnos una oportunidad para construir familia en un mismo lugar físico. Y nos dimos cuenta de que Concepción era un punto estratégico, que contaba con un aeropuerto y -por consiguiente- nos hacía estar a solo una hora de Santiago y de allí poder viajar a cualquier parte del mundo. Estar conectada y seguir desarrollando mi trabajo en materia de innovación desde acá es perfectamente posible, además en un entorno soñado, al lado de una laguna y en medio de un bosque.
-En este periodo, ¿qué ha logrado captar de las potencialidades de Biobío en las áreas de su desempeño profesional?
-Es bien interesante el potencial que se observa -por ejemplo- en las pymes de la industria de la madera. Claramente hay una alta concentración en algunos jugadores importantes en el rubro, pero también grandes oportunidades de incorporar digitalización en el resto de las empresas productivas del área. Esto se asocia también al desafío de capacitar al talento que está en los cargos más operativos, brindándole herramientas. Porque entendemos que hay empresas que son netamente productivas y, por consiguiente, el desafío de la digitalización no pasa por el teletrabajo, sino por otro tipo de materias, como la automatización de procesos de mantención de maquinaria o de evaluaciones de prevención de riesgos.
-¿Por qué en Chile estas materias están tan ausentes del debate público? Pienso en la política contingente e incluso en la discusión constitucional.
-De hecho, uno de los temas que planteo es que la política pública suele venir siempre después del mercado y la innovación. Porque hemos visto innovaciones que nacen de Chile para el mundo, como por ejemplo de Not Company. Ellos desarrollaron un algoritmo que te permite fabricar distintos tipos de alimentos en base a vegetales y aquello derivó en que Jeff Bezos (multimillonario, fundador de Amazon), invirtiera en él a través de su family office. Por consiguiente, el desafío central es actualizar a nuestros políticos, para que estén realmente a la vanguardia de las conversaciones globales de futuro y no detrás. Están utilizando herramientas del pasado para solucionar problemas del presente que no tienen una visión de desarrollo a futuro. Esa es mi crítica principal, pero también es importante que se construya una visión en común de lo que se espera en los próximos años para Chile. El propósito de transformación local -por ejemplo, en virtud de la elección de este fin de semana- nos debe hacer reflexionar sobre el rol que deberían cumplir los gobernadores regionales, que tienen todo por hacer, y de qué forma ellos van a potenciar el talento regional, el desarrollo productivo y el rol de las regiones para que se les permita no solo tener un empoderamiento para la toma de decisiones, sino que también más prosperidad en sus sectores productivos.
-En particular para Biobío, ¿cómo ve esas oportunidades de desarrollo?
-Creo que hoy hay talento de sobra, está una de las mejores universidades de América Latina -la Universidad de Concepción- que está generando conocimiento avanzado. Fueron los que lideraron el desarrollo de ventiladores mecánicos (junto a Asmar). Hay talento, capacidad productiva, recursos, entonces lo que falta es armar equipos de trabajo que puedan generar esa aceleración. Entiendo que también se estaba desarrollando un polo tecnológico que estaba inspirado en la visión de Silicon Valley.
APOYO A STARTUPS LIDERADOS POR MUJERES
Bárbara Silva cuenta que recientemente se adjudicó fondos del Comité de Desarrollo Productivo de Biobío para desarrollar un programa de apoyo a pymes locales de base tecnológica lideradas por mujeres. "Partí trabajando con la Región mucho antes de venirme a vivir acá y lo que queremos hacer ahora es potenciar el ecosistema de startups liderados por mujeres. El segundo semestre lanzaremos una convocatoria para 80 de ellas y la idea es que les ayudemos a desarrollar una visión de cómo la tecnología les puede ayudar a la digitalización y llevar a sus empresas a un siguiente nivel", detalló.
La experta dijo que ve grandes oportunidades en la industria de las pymes de la madera, incorporando la digitalización a su proceso productivo.