Covid-19: vacunación especial para rezagados con primera dosis tuvo bajo impacto
Según la seremi de Salud, poco más de 13 mil personas llegaron por la primera vacuna contra el coronavirus, por lo que aún hay más de 260 mil personas de 23 años y más sin inocularse. "No llegaron tantas personas como nosotros hubiéramos esperado", reconoció Héctor Muñoz.
Si bien el número de rezagados con la primera dosis contra el covid-19 disminuyó en todos los grupos etarios tras el término de la campaña especial de inmunización que se efectuó en la población de 23 años y más, la inoculación con primera dosis fue menor de lo que esperaban las autoridades locales de salud
De acuerdo a la información entregada por la Autoridad Sanitaria, al 6 de junio había 977.910 personas de la Región que se habían inoculado con la primera dosis contra el covid-19. Luego de los tres días de campaña, la cifra de inmunizados se elevó a 991.517, es decir, 13.607 personas que estaban rezagadas en su proceso de inoculación concurrieron a vacunarse, por lo que aún hay más de 260 mil personas de 23 años y más que están rezagadas.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que efectivamente el plan especial de inmunización de los grupos rezagados no tuvo la adhesión que esperaban. Aseguró que llegó menos gente de la que tenían estimada, principalmente jóvenes, que son los que tienen menos cobertura de vacunación y los que más se están contagiando.
"No llegaron tantas personas como nosotros hubiéramos esperado. Queremos que sea una vacunación masiva, tenemos los medicamentos y hoy llegaron más de 500 mil dosis de Pfizer a Chile y a la Región van a llegar más de 90 mil. Entonces, tenemos stock", aseguró Muñoz.
La información de la Seremi de Salud detalla que el 67,9% de las vacunas correspondientes a primera dosis fueron administradas en personas menores de 39 años. Además hubo un grupo importante de personas mayores -más de 4 mil- que se inmunizaron.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, explicó que la baja cantidad de jóvenes que se inocularon se puede deber a que estos grupos tienen una mayor desconfianza en este tipo de campañas. "Lo hemos visto en campañas anteriores, pero también puede ser porque son el grupo que más se enferma y no se puede vacunar, ya que tienen que terminar su cuarentena", contó la profesional.
El seremi de Salud comentó que se intensificará el trabajo de vacunatorio móvil para ir a establecimientos de educación superior para vacunar a este grupo etario, que según la autoridad, son los de mayor preocupación, porque son los que más se mueven y pueden contagiar a otros.
"Esta semana se estuvo en la Universidad Andrés Bello, la próxima semana vamos a estar en otra universidad", detalló la autoridad regional de Salud.
Segunda dosis
Si bien el proceso de la primera dosis no tuvo el impacto que se esperaban, se destacó que una importante cantidad de personas que debían completar su esquema de vacunación la terminaron. En total, el número de rezagados con su segunda vacuna bajó de 600.002 a 578.068, es decir un 3,6% (21.934).
"Asistieron de todas las edades, pero lo que sí observamos es que hubo un aumento importante de asistentes de 40 a 44 años y de 35 a 39 años. En estos grupos el porcentaje de rezagados bajó de un 48% a un 43% y de un 60,9% a un 52% respectivamente", detalló la jefa de Salud Pública.
Soto enfatizó que si bien la meta es alcanzar el 80% de inoculación en cada uno de los grupos etarios, enfatizó que lo ideal sería alcanzar el 90%, ya que eso "asegura la inmunización de la comunidad y por ende, la disminución de la transmisión".
En los grupos con mayor cobertura del esquema completo ha bajado la cantidad de contagios, el ingreso de hospitalización y la mortalidad a causa del virus.
Actualmente, en la Región 785.439 personas han completado el proceso de vacunación, sea a través de dos dosis o de una única vacuna que proporciona CanSino. En total, toda la población de 50 años o más alcanzó el 80% de cobertura completa.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó que para reducir la transmisión del virus es necesario que toda la población se vacune. Aseguró que 691 personas rezagadas se administraron la primera dosis.
"Esperamos que desde el nivel central se determine continuar con estas campañas, para que efectivamente logremos inocular a la totalidad de la población", declaró el jefe comunal.
La próxima semana se inmunizan quienes tienen de 20 a 21 años y a partir del 21 al 27 de junio, los menores de 19 años, lo que incluye a los de 12 a 17 años que residen en el Sename, en centros de salud mental o que tengan comorbilidades.
LOS CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO
Mulchén y Quilleco avanzan a un confinamiento los fines de semana y festivos (Fase 2) y Tucapel retrocede a una cuarentena parcial. Esos fueron los cambios del plan Paso a Paso que el Ministerio de Salud entregó para la Región.
Con estos nuevos anuncios, Biobío tendrá a partir del lunes 11 comunas en Cuarentena total, 20 comunas en Transición, es decir, con restricciones de movilidad los fines de semana y festivos y dos comunas en Preparación.
El seremi de Salud detalló que se confirmaron 625 casos nuevos de covid-19, lo que elevó a 3.514 el número de personas que tienen la capacidad de transmitir el virus a otros.
Ayer, por tercer día consecutivo, la Región registró un 8% (24) de disponibilidad de las camas UCI.