Con banderazos, cartas a la gobernación regional cierran campaña de cara al balotaje
Este domingo, un millón 333 mil electores podrán ir a las urnas a escoger a la máxima autoridad regional, que reemplazará al intendente regional.
Ahora sólo resta esperar que las urnas entreguen la decisión final. Este jueves finalizó de forma oficial el periodo de campaña del balotaje de gobernador regional en todo el país, que tendrá este domingo compitiendo en las urnas a Rodrigo Díaz (IND) y Flor Weisse (UDI) por convertirse en la primera persona que ostente el cargo y que asumirá parte de las atribuciones que actualmente tiene el intendente.
En esta segunda vuelta fueron sólo doce días de campaña, donde ambos candidatos echaron mano a sus últimas acciones, concentradas en cosechar apoyos de figuras políticas y muestras de respaldo ciudadanas. Doce días que culminaron con actividades públicas, banderazos, donde Díaz y Weisse reforzaron el llamado a participar en los comicios, ante el fantasma d la alta abstención electoral. También reiteraron sus diferencias programáticas.
En la Región del Biobío serán un millón 333 mil los habitantes habilitados para sufragar este domingo en uno de los 267 locales de votación habilitados por el Servicio Electoral, Servel. El sufragio tendrá dos opciones y un camino inamovible: el vencedor asumirá de forma oficial como gobernador el 14 de julio.
A LA ORILLA DEL BIOBÍO
Con un banderazo al borde del Puente Llacolén, donde participaron más de 300 personas, Rodrigo Díaz cerró su campaña, acompañado de figuras políticas como los alcaldes electos Javier Guiñez (San Pedro) y Boris Chamorro (Coronel), además de adherentes y excolaboradores en su paso por la intendencia del Biobío en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Han pasado muchos meses, rompimos todas las barreras posibles, reunimos las firmas que eran impensadas. Ganamos la primera vuelta, nadie daba un peso por nosotros, y más de 138 mil personas creemos en una opción. Se han sumado más amigos, partimos la campaña en Los Ángeles como signo de descentralización, porque no queremos que Concepción se lleve todo, y optamos por cerrarla en el sur del río Biobío, donde vive medio millón de personas que lo están pasando mal", dijo a sus adherentes.
Además, confidenció como se gestó su campaña: "Estamos terminando un proceso que comenzó hace muchos meses atrás, en el departamento de un amigo nuestro, Marcelo Chávez, con otros amigos como Boris Chamorro y Carlos Chamorro, tomamos la decisión de tirarnos al agua como independientes, por el camino difícil, porque creíamos importante que los cargos de representación popular fuesen electas personas que representen al territorio, trabajando por el bien común, sin trampas, ni que nadie nos maneje como marionetas desde la capital".
RESPALDOS FINALES
El último día de campaña de Flor Weisse comenzó con la entrega de apoyo que le hizo el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín: "Estamos felices, confiados y trabajando hasta el último día, con un apoyo muy importante, como el de Joaquín Lavín, con quien compartimos un proyecto de país y región que, en muchos de los lugares en terreno, que es una característica de mi trabajo, quieren oír".
En la actividad, Lavín dijo que "vine a apoyar a nuestra candidata Flor Weisse, que tiene un gran desafío al igual que varios de nuestros candidatos (…) Muchas veces hablamos de que nuestro país debe ser uno descentralizado, y siento que el cargo de gobernador es un primer paso para la descentralización; será bueno que mucha gente participe".
Durante la tarde, lideró un último banderazo que recorrió el centro penquista, y donde estuvo acompañada por figuras políticas como los diputados Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y la concejala electa por Concepción Valentina Pavez, hija de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Sobre su proyecto político, dijo que "la ciudadanía quiere más integración, certezas, más trabajo, cuidado al medio ambiente. Con mucho ánimo y fuerza seguimos sumando; nos posicionamos, ya que la gente quiere cambios en la forma de gobernar. Sé lo que es estar desde una zona postergada, soy mujer y represento un cambio".