Libro se interna en los ancestrales paisajes de Tierra del Fuego
"Paisajes Ancestrales del Fin del Mundo", de Sergio Baeriswyl, es una experiencia de puesta en valor y reconciliación con el pueblo selknam.
Por Nicolás Martínez Ramírez
Los paisajes de Magallanes, en muchas ocasiones, parecen sacados de una película. Habitados por más de 10 mil años por el pueblo selknam, hoy es un territorio muchas veces desconocido.
Como una experiencia de puesta en valor y de justicia con el a veces olvidado pueblo originario austral, el arquitecto de origen puntarenense y reconocido académico local Sergio Baeriswyl presentó su libro "Paisajes Ancestrales del Fin del Mundo".
En medio de la "Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas" -iniciativa impulsada por el Colegio de Arquitectos de Concepción-el profesional relató el proceso detrás de su publicación.
La actividad, realizada vía streaming el miércoles a las 18.30 horas, contó con la participación de la presidenta de la Corporación Selknam Chile, Hema'ny Molina; el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner; el presidente de Trienal Sur, Claudio Arce; la editora del libro, Paulina Jarpa; y los editores de arte Carolina Catrón y Rodrigo Azócar. Todo en un diálogo moderado por el periodista Rodrigo Guendelman.
"El libro se va desencadenando en una historia un poco personal. Hace 15 años viajo regularmente a Tierra del Fuego, yo soy de Punta Arenas, entonces tengo un fuerte vínculo con esa tierra. Me fascinó mucho con esos paisajes muy inhóspitos, alejados y desconocidos", señaló el profesional, quien reside en Concepción desde 1994 y actualmente es presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
TIERRA DEL FUEGO
El libro es un conjunto de croquis y algunas fotografías de Baeriswyl, que muestra 28 hitos fueguinos, 18 cumbres y 10 lagos.
En sus 160 páginas, la publicación cuenta con textos en español, selknam e inglés. Además, también cuenta con códigos QR que al momento de ser escaneados, transportan al lector al lugar vía Google Maps.
Otro de los aspectos más llamativos del trabajo del doctor en Urbanismo del Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, es que recupera los nombres en lengua nativa de estos 28 hitos naturales.
De acuerdo al arquitecto, "estos lugares eran innominos. No tenían nombre en la cartografía ni en los planos, solo vagas referencias. Eso fue una constatación impresionante y, como dice el dicho, lo que no se nombra no existe. Son prácticamente paisajes mudos".
"Eso se asocia mucho al pueblo selknam. Todos esos territorios fueron habitados por más de 10 mil años por ellos y no hay que ser muy creativo para darse cuenta que paisajes así deben tener nombres ancestrales. Nosotros no los conocemos o se perdieron, porque este pueblo fue desplazado de Tierra del Fuego, deportados a misiones y objetos de un terrible genocidio", agregó el puntarenense.
Para poder nombrarlos, Baeriswyl realizó un trabajo conjunto -durante enero de 2020- con la Corporación Selknam Chile. Para su presidenta, Hema'ny Molina, "este proyecto fue muy diferente a todo. Tenía que ver directamente con la vida y no un homenaje a algo muerto. Era participativo y teníamos la posibilidad de realizar un trabajo no solo investigativo, sino que a nivel familiar y comunitario, que significó varias experiencias".
Si bien es el croquis y el dibujo la técnica que predomina en el libro, el autor también recurrió a la fotografía para poder dar a entender detalles de colores e iluminación. Todas estas creaciones eran material que el profesional había reunido durante sus viajes, nunca con el fin de realizar una publicación.
Esta idea surge recién en 2019, cuando el radicado en Concepción realiza excursiones a lugares más inhóspitos y exigentes dentro de Tierra del Fuego.
"Lo más importante era hacer esto con la cultura que habitó ese territorio. Reivindicar a este pueblo en su paisaje, ahí el libro toma sentido. Su misión va más allá del croquis y mi ejercicio personal, es poner en valor un pueblo al que incluso su propia toponimia le fue borrada del paisaje", señaló el reconocido arquitecto.