Gore prepara línea de acción enfocada en municipios para apurar ejecución presupuestaria
Alcaldes valoran el apoyo técnico, pero insisten en que la responsabilidad recae en el Gobierno.
La peor ejecución en años registra hasta este momento el Gobierno Regional en materia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A inicios de mes se conoció que el avance de $86 mil millones que asignó Hacienda para este año alcanzaba solo el 15,5% en el primer cuatrimestre, aunque se espera que los números de mayo crezcan escuetamente a 19,2%.
En vista de este escenario anómalo para la Región, el intendente Patricio Kuhn solicitó al jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Alejandro Reyes, elaborar un plan de acción con el objeto de retomar el camino y obtener mejores cifras dentro de los próximos meses. La idea es apresurar de manera constante el tranco a 10 o 15 puntos porcentuales, a modo de repuntar sobre el 30% en junio.
En medio de la última sesión extraordinaria del Consejo Regional, y junto con reconocer problemas internos a raíz de la pandemia, Kuhn enfatizó que "los municipios están con problemas para poder iniciar proyectos. Pese a que están firmados los convenios, algunas licitaciones se han caído y eso produce demoras (...) Instruí la generación de un plan para activar el desarrollo presupuestario, porque hay algunos lineamientos que son prácticos y permiten mejorar los niveles".
Normalmente, entre enero y junio la ejecución del presupuesto de libre disposición en Biobío bordea el 50%, a excepción de 2020, temporada en que se registró un 39%.
ÁMBITOS DE ACCIÓN
Consultado al respecto, Alejandro Reyes informó que ya están encaminados dos puntos. El primero y más relevante tiene que ver con el rol de las administraciones comunales y la entrega de asesorías técnicas por parte del Gobierno.
En concreto, se buscará poner a disposición de estas entidades un grupo de 20 personas. "Queremos entregar apoyo técnico a las municipalidades y a los servicios que están licitando, y eso se llevará a cabo con los funcionarios nuestros para tratar de desatar todos los nudos críticos que están en las obras que tienen algún tipo de demora. Con eso queremos hacer fluir las iniciativas", puntualizó Reyes, quien aclaró que estas dificultades se han visto marcadas, principalmente, por los efectos de la emergencia sanitaria y el aumento de precios en los materiales.
El funcionario agregó que por medio de este despliegue -que recién comienza a tomar forma- se espera llegar a una meta correcta a fin de año, en torno al 97% o 98%. "Lo importante es que se sienten las bases para mantener un ritmo continuo de aquí en adelante y dejar la máquina aceitada", en virtud del arribo del nuevo equipo que traerá consigo el nuevo gobernador o gobernadora regional, según Reyes.
A esta estrategia se suma la aceleración de procesos de gasto que son de rápida ejecución y que no significan altas sumas de dinero.
TEMA DE CONVENIOS
El argumento entregado por Patricio Kuhn para explicar el escuálido gasto no es compartido por los alcaldes. A juicio de Audito Retamal, jefe comunal de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, el problema se asocia, justamente, a la falta de convenios firmados por el Gobierno Regional.
"Desde 2018 tenemos 84 proyectos por un total de $49 mil millones a nivel territorial, de los cuales unos 15 están por iniciar el proceso de licitación. No es lentitud ni falta de ejecución de parte nuestra, sino que es porque los convenios no se han firmado (…) Los alcaldes de la Región hemos estado, incluso, con el timbre en la mano en una de las últimas reuniones que tuvimos con el intendente", cuestionó Retamal.
En cuanto a la asesoría técnica mencionada por el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, la autoridad local valoró el hecho de que se pueda complementar el trabajo de las administraciones de menor escala que hay en la zona. Eso sí, enfatizó que "los municipios grandes tenemos los equipos y todas las situaciones en perspectiva, por lo tanto, es necesario separar entre grandes y pequeños".