Díaz y Weisse alistan cierres de campaña con actos en terreno y recepción de últimos apoyos
Mientras el exintendente recibió el apoyo de Daniel Jadue, precandidato presidencial del PC, la exgobernadora tendrá actividades junto a la carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.
Cuando restan solo horas para el cierre del periodo de campaña de cara al balotaje por la gobernación regional del Biobío de este domingo entre Rodrigo Díaz (IND) y Flor Weisse (UDI), las candidaturas mueven sus últimas piezas y cuadran sus actividades finales para lograr aunar más apoyos en las urnas este domingo.
Ambas candidaturas tienen contempladas actividades en terreno, como banderazos, y también en las últimas horas han recbido el apoyo de figuras a nivel nacional, principalmente candidatos presidenciales posicionados de cara a las primarias de julio próximo.
Todo con el objetivo de evitar una baja significativa en la participación electoral, considerando que el 48% del padrón, de un millón 333 mil electores, concurrieron a las urnas en mayo cuando se realizaron cuatro elecciones en simultáneo en dos días, entre ellas la primera vuelta de gobernadores regionales.
DESPLIEGUE EN TERRENO
Para el caso de Rodrigo Díaz, se contempla que este jueves participe de un banderazo en el Puente Llacolén entre las 16.30 y 18.30 horas con adherentes y figuras ligadas a su campaña, mientras que desde las 19 horas participará de un diálogo con mujeres de forma telemática, reforzando uno de sus ejes de campaña asociados a la equidad de género.
"Mantendré el ritmo de trabajo con algunas reuniones, con visitas a lugares con afluencia de público, pero respetando el aforo, y también virtuales para llegar a los rincones que no alcanzamos a llegar. Mantendremos el ritmo de trabajo que hemos levantado hasta ahora", c0mentaba Díaz el pasado lunes.
En el caso de la candidatura de Flor Weisse, su cierre de campaña estará enfocado en varias actividades presenciales, entre ellas dos banderazos en San Pedro de la Paz y Concepción respectivamente, el último de ellos pasadas las 17 horas en la Plaza España, frente a las dependencias del Gobierno Regional.
"La campaña ha debido ser muy dinámica, pero con un trabajo en terreno en las 33 comunas. La forma de llegar a las personas en la calle no se cambia por nada, y haciendo el llamado a que las personas voten por el futuro, no por lo que no se pudo hacer antes", manifestó la expresidenta del Consejo Regional y exgobernadora de Arauco.
APOYOS FINALES
En las últimas horas de campaña, ambas candidaturas han sumado importantes respaldos en materia de posicionamiento ciudadano tanto en la Región, como a nivel nacional.
Rodrigo Díaz, por ejemplo, recibió el apoyo explícito del alcalde de Recoleta y candidato a la primaria presidencial del bloque Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC), el que se sumó los ya recibidos de forma presencial este lunes por la precandidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato Paula Narváez, y de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC).
En un video, Jadue dijo que "los quiero invitar a apoyar a Rodrigo Díaz este domingo como primer gobernador regional del Biobío. Con él, y desde las bases, seguiremos construyendo la unidad social y política que Chile requiere para las transformaciones que nuestro país demanda. Necesitamos evitar que la derecha gane o gobierne un metro cuadrado de nuestro país".
Estos apoyos se suman a los ya entregados en las últimas dos semanas por varios alcaldes electos, parlamentarios y partidos de la Unidad Constituyente, además de figuras como los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Loreto Carvajal (PPD).
Flor Weisse, en tanto, participará hoy en algunas actividades con el candidato a la primaria presidencial de la UDI y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Apoyo que se suma al ya entregado por los demás precandidatos de Chile Vamos Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (IND), los que se suman al de figuras como los diputados Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe.
En su reciente visita a la zona la semana antepasada, Sichel indicó que "tenemos una oportunidad de tener una gobernadora que viene a hacer buena política, es de la Provincia de Arauco y quiere poner a Concepción en el protagonismo del país. Alguien como Flor conoce el terreno acá, le importa lo que pasa y tiene un tremendo corazón".