Insolentes presenta su nuevo single con miras a lanzar el segundo disco
El cuarteto penquista ya trabaja en lo que será su segundo larga duración, esta vez con cambios en su formación y siguiendo por su línea de fundamentos rockeros.
"No me esperes más, no me encontrarás. No me esperes más, no me encontrarás", versa el coro del nuevo sencillo de Insolentes, que será presentado mañana.
Con un potente sonido de "garage rock", de acuerdo al vocalista y escritor de la canción, Felipe Arriagada, la letra es una descripción -sin juicio moral- de cuando las relaciones entre humanos toman un vuelco negativo. "Tóxico si se quiere llamar así, donde hay promesas sin cumplir, mentiras y deudas", explica el cantante.
Describe, añade, el ambiente sombrío de esas relaciones tensas, a ratos agónicas. "Un cansancio aplicado en un amplio sentido, ocurre en todo orden de cosas, político/social, amistades, familias, trabajo y un largo etcétera", agrega el también guitarrista.
Grabada entre enero y febrero de este año, el corte se suma a "Un chileno más" y "Primavera freak" como los primeros adelantos de lo que será "Solo humanos", el segundo larga duración de la banda nacida en 2013.
En paralelo al sencillo, el cuarteto también estrenará un videoclip con una innovadora propuesta entre cámara e iluminación, y que estuvo a cargo de Bisonte Films.
UN DISCO EN PANDEMIA
Con un aire cimentado en sonidos modernos, loops y secuencias con raíces en el rock noventero y sesentero, la lírica de Insolentes siempre ha buscado ir de forma directa y subjetiva hacia los tiempos que corren.
A cinco años de su álbum debut homónimo y con un nuevo integrante, el vocalista y guitarrista Felipe Morales, la formación se completa con el baterista Víctor Hernández, el bajista Eduardo Salgado y el propio Arriagada, quien es parte de esta historia desde fines de enero pasado.
Ellos son los que preparan el camino para "Solo humanos", todo en medio de la pandemia. Con 10 canciones proyectadas, el larga duración será presentado a fines de octubre.
"Llegar hace poco y participar de inmediato en el proceso de elaboración de un disco ha sido muy gratificante. Aquí hay un ambiente de gente que trabaja igual que yo, todo con una idea avanzada", detalla Morales.
Hernández acota que vienen trabajando de manera virtual gran parte de la obra. "A pesar de ser extraño, nos ha servido para enfocarnos mucho más y aprovechar mejor los tiempos. Los momentos en que nos juntamos de verdad son altamente apreciados y eficientes", destaca.
El cambio a lo digital, comenta, llegó para quedarse. "A las nuevas generaciones no les hace ni cosquillas. Seguro seguiremos encontrando nuevas formas de hacer llegar nuestra música", dice.
Para Eduardo Salgado la reinvención ha sido el sostén del grupo durante el último tiempo. Para él la pandemia es un escenario más en todo lo recorrido en estos ocho años de trayectoria.
"Ha sido reconfortante saber que esto no se detiene, que las inquietudes permanecen ahí y echarle mano a herramientas que tenemos cerca como computadores, también empuja a explorar caminos que estaban quizás algo escondidos", resume.
Las nuevas tecnologías, añade, evolucionan exponencialmente. "Hay que estar muy atentos. El futuro sin duda es digital y descentralizado, veremos que la interacción artista-fan se dará de manera mucho más directa y sin intermediarios", anunció Hernández.
10 temas considera la nueva placa ya grabada en su totalidad. Restan detalles de mezcla y arte de la portada.