SAG espera mejorar en 30% tiempos de flujo de carga mediante integración virtual con puertos
SVTI se transformó hace unos días en el primer terminal del Biobío en adherir a la nueva estrategia. En el segundo semestre se sumarían dos puertos.
A fines de la semana pasada, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Puertos de Talcahuano pusieron en marcha el proyecto denominado "Planilla Multipuerto", hito tecnológico que apoyará la digitalización de los procesos documentales entre transportistas, el terminal y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Desde esta última institución explican que lo anterior se trata solo del primer paso de una iniciativa mayor a concretar en la Región del Biobío. La idea, advierten, es que todos los puertos de la zona se integren a un sistema virtual que busca entrelazar la información sanitaria y comercial que manejan el SAG y las propias firmas portuarias, respectivamente. Eso, a fin de apoyar la automatización de los trámites, tener una trazabilidad en línea de los contenedores, robustecer la seguridad de las personas y disminuir los tiempos que involucran los flujos de carga para los exportadores.
"Si uno va al puerto, siempre verá que hay una fila de camiones (...) En temporadas altas los camioneros pueden estar parados hasta una hora o más, pero eso es lo que ahora no habrá, porque esto es un hito súper relevante para el tránsito y la gestión de carga", sostiene Iván Ramírez, director regional del órgano estatal, quien además destaca el hecho de que los transportistas evitarán el tener que bajarse de sus vehículos a cumplir las diligencias requeridas.
En concreto, el directivo espera que a través de esta nueva medida el tiempo desde que los productos salen del punto de origen y son exportados se reduzca en cerca de 30%. A la fecha, el SAG mantiene reuniones con equipos de los puertos de Coronel y Lirquén para poder sumarlos durante el segundo semestre de 2021.
Hasta el jueves se extenderá la marcha blanca de este sistema en SVTI. De mantenerse los buenos resultados, quedará 100% operativo a partir de la tercera semana de junio.
LOGÍSTICA REGIONAL
Según Ramírez, este mecanismo de trabajo ya era ejecutado en las empresas portuarias de la zona centro, escenario que creaba una seria desventaja para la Región. Con la puesta en marcha en San Vicente y la posible y pronta conexión con Coronel y Lirquén, el directivo prevé un auspicioso repunte de la logística local.
"Aquí teníamos una brecha y una desventaja de nuestros puertos. Sin embargo, hoy nos estamos poniendo al mismo nivel de la zona central, y eso puede ser algo que sea visto como una ventaja interesante por el exportador o el transportista. Es posible que más carga llegue hasta nuestras instalaciones", aventura el director regional del SAG.
Agrega que este último aspecto se verá influenciado por la disminución de costos debido a que la gestión de la carga será más efectiva y por la seguridad en el transporte de los contenedores que todo esto involucra.
La labor liderada por el SAG se inició hace tres años. Debido a la interconexión con SVTI se prevé que la respuesta positiva de las demás compañías se acelere.
VISIÓN DE EXPORTADORES
Para Michel Esquerré, presidente nacional de Pymemad, este nuevo panorama es de vital importancia, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas del territorio. "Este es un tema que agiliza de todas maneras los trámites para poder exportar, lo que es valiosísimo", sostiene.
Por lo mismo, el líder gremial apunta a desarrollar por completo la estrategia lo antes posible, de tal manera de potenciar también el rol de los terminales locales y equiparar la competencia con los del norte.
En tanto, el vicepresidente de la Mesa Comex y gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, afirma que cualquier iniciativa que permita optimizar los procesos exportadores será bienvenida. Eso sí, deja entrever que el evento logrado hace unos días tiene que ver con condiciones mínimas que hace tiempo requiere el comercio exterior.
"Lo que está haciendo el SAG es cumplir con el estándar mínimo que se necesita en Biobío. No obstante, toda herramienta que contribuya a eficientar la accesibilidad de las cargas es positiva", enfatiza Meneses.
El nuevo mecanismo de integración liderado por el SAG permite un flujo bidireccional de la información de las unidades que ingresan a los terminales.