"El gobierno nos genera un estado de confort y descuidamos las soluciones en los barrios"
El único alcalde oficialista electo en el Gran Concepción -para su segundo periodo- aborda la derrota del oficialismo, los desafíos comunales y por primera vez habla de la salud de su hermano Celsor.
Con el 29,66% de los votos, el abogado Henry Campos (UDI) logró el pasado 16 de mayo en las urnas la reelección como alcalde de Talcahuano -gracias a 14 mil votos, mil más que en 2016- y se alzó como el único jefe comunal vencedor para el oficialismo en el Gran Concepción, y uno de los cinco en la Región.
En conversación con EL SUR, Campos plantea que su triunfo electoral le entrega la obligación de mirar las visiones de sus contendores -entre ellos Eduardo Saavedra y Leocán Portus-, ya que "la ciudad del futuro la vamos a construir reuniendo a todos los sectores, porcentajes más o porcentajes menos. Debemos mirar esas visiones, ya que si somos egoístas no respetaremos la democracia y no generaremos un crecimiento que aúne a todas las miradas".
Sobre los cambios en el concejo municipal, donde asumirán seis nuevos concejales, el alcalde chorero apunta a que "se incorporaron nuevos actores, diferentes a aquellos de los partidos tradicionales, y se abre un espacio más amplio a temáticas de nicho, porque muchos concejales concentraron esos nichos y representaron mensajes que la ciudadanía quiere".
"Los alcaldes y concejales deben tener voluntad de trabajo y diálogo, y que los ediles tengan esa visión amplia de trabajar para una mejor ciudad. Cuando se logran acuerdos más se avanza, cuando se obstruyen proyectos menos se avanza y la falta de diálogo entre alcaldes y concejales se obstruyen estos proyectos", advierte.
LAS RAZONES DE "DERROTA"
Sobre el mal resultado en las urnas que vivió Chile Vamos en la Región a mediados de mayo, con sólo dos constituyentes y cinco alcaldes electos, Henry Campos reafirma su espíritu autocrítico y advierte que no se pueden realizar análisis en base a victorias morales: "La derrota que vivimos nos hizo perder alcaldes y concejales, y eso habla que no somos capaces de representar lo que el mismo Joaquín Lavín -su candidato presidencial- decía años atrás, que es representar los problemas reales de la gente. Nos hemos olvidado de los problemas puntuales que vive la ciudadanía".
-¿Qué debe hacer Chile Vamos en la Región para evitar una nueva derrota electoral en noviembre?
-Esta elección tuvo de muchas metáforas y muchas sutilezas, ya que varios candidatos se presentaron como independientes, pero con un domicilio político conocido, al que seguramente volverán Por otro lado, creo que la centroderecha de la Región debe abocarse más a las poblaciones. Siento que el gobierno nos genera un estado de confort y las preocupaciones pasan más por el gobierno que por las soluciones en los barrios y las poblaciones -algo que ocurrió en otros gobiernos-, y ahí radica la importancia de los municipios pese a la mirada parlamentarista que hay de la política, lo que impactó por ejemplo con el debate del 10%. Cuando nos ponemos más dogmáticos, bloqueamos e hipotecamos procesos electorales.
-¿Es una mala señal para el oficialismo lo que ocurre con la senadora Jacqueline van Rysselberghe y su intención de repostular al Senado por Ñuble?
-Ella fue electa en esta Región cuando estaba Ñuble, donde tuvo una alta votación, y ha trabajado allí. Hoy, ella ha tomado esa decisión que habla un poquito de oxigenar la política en el Biobío, y que dé un paso al costado para aventurarse a una reelección en otra región, habla de las necesidades políticas de generar la representatividad de otras personas en el mundo político. Nadie cuestiona que los alcaldes puedan dar el salto al Parlamento y luego al Senado, y si bien algunos pueden decir que es una mala señal, creo lo contrario.
DESAFÍOS DE LA COMUNA
Campos completará en 2024 ocho años como alcalde de Talcahuano, y en su hoja de ruta para los desafíos del futuro de la comuna advierte que es clave que la comuna sea más sostenible, con mayor conectividad, integración y una vocación a convertirse en un polo de atracción turística.
"Hablamos de un Talcahuano más verde, con una vocación de sostenibilidad que garantice una mejora en la infraestructura, tanto pública como vial por los colapsos. Comenzaremos a construir el corredor de transporte Colón, y trabajamos en el diseño del corredor Autopista, también las conexiones de la Ruta Interportuaria que a veces se entraba por procesos burocráticos que nos permitirá sacar el tránsito de camiones de la ciudad", apunta.
Sobre la integración de los cerros, dice que debe existir un "desarrollo integrado, equitativo, con menos brechas y más dignidad, con una necesidad de tener servicios públicos. Hoy estamos construyendo la subcomisaría, tenemos el primer SAR, la construcción del nuevo Cesfam y nos falta mucho más. Debemos brindar mayor capacidad de desarrollo integrado, que nos falta".
-¿En estos cuatro años se podrán resolver aquellos problemas en la administración de la Salud y Educación municipal, que se arrastran de años anteriores?
-Hay antecedentes que indican que tenemos problemas desde 2004 o 2008 tanto en salud como en educación. Cuando en tanto tiempo no se les prestó atención a las administraciones financieras, es muy difícil resolver estos problemas porque requieren más plata que la municipalidad no tiene, o ha perdido en pandemia. Hoy debemos responder a Contraloría, cumpliendo las obligaciones y deudas pendientes, porque algunos se robaban la plata. Hoy cuesta administrar, pero si pregunto desde el punto de vista del servicio primordial que entregamos, estamos entregando salud y educación, y lo nefasto sería no hacerlo porque no hemos mejorado los procesos administrativos, pero lo hemos ido haciendo.
"HAGO UN LLAMADO A LOS JÓVENES A CUIDARSE"
Henry Campos habló de la situación de salud de su hermano gemelo Celsor, quien desde hace 17 días se encuentra internado con ventilación mecánica tras contraer covid: "Hay que entregar un mensaje importante, que es que la pandemia no ha pasado y hago un llamado a los jóvenes a vacunarse. Él no se vacunó en su momento siendo crónico, dejó pasar los días y cuando se vacunó era tarde, porque estaba contagiado".
"Sé que hay muchas más personas que sufren lo mismo, pero ¿sabes lo que pasa? Muchas veces terminamos mirando esto como lejano, como que no nos ocurrirá a nosotros, sino que a un primo de un amigo. Pero cuando le ocurre a un familiar o cercano, la incertidumbre es bastante grande, y por lo tanto hago un llamado a los jóvenes, ya que el virus los está afectando", sentencia.
"Ha sido complicado para la familia; de hecho, comencé a ir a orar todas las noches afuera de la Clínica Biobío para estar cerca de él, y hay que aplicar la fe, que es lo más importante", cerró.