Salud proyecta llegar a un millón de vacunados con una dosis la próxima semana
Según lo informado por las autoridades, desde el lunes 31 de mayo en adelanto un total de 45 mil personas acudieron a los centros habilitados para el proceso, una cifra que revela un mayor interés por cumplir con la inmunización a nivel regional.
Como una semana con buen ritmo de vacunación calificó ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz, los últimos días en torno al proceso que se está realizando para inmunizar contra el coronavirus (covid-19) a más de un millón 400 mil personas en la Región, considerando a 133 mil menores de entre 12 y 17 años.
Durante la última semana se llegó a un total de 748.829 personas inmunizadas con las dos dosis o esquema completo, en tanto con una dosis se llegó a 968 mil 752 personas, cifra que hasta el pasado domingo 30 de mayo llegaba a 923 mil. Esto se traduce en que en menos de siete días se inocularon alrededor de 45 mil personas, lo que podría aumentar durante el fin de semana, ya que hay centros de vacunación que atienden los días sábado.
Desde el lunes 31 de mayo y hasta mañana domingo 6 de junio, el calendario de vacunación convocó para primera dosis a los grupos de entre 23 y 25 años, además de los rezagados de 26 años o más.
"La velocidad de la primera dosis está siendo mucho más alta que la correspondiente a la segunda dosis", explicó el seremi, recordando que este proceso es uno de los pilares de la estrategia sanitaria, junto con las medidas de prevención como el uso de mascarilla y la distancia física.
"Esperemos que la próxima semana lleguemos al millón de personas con una dosis, ya que muchas de estas personas están logrando el esquema completo al ser inoculados con la vacuna CanSino", sostuvo Muñoz, precisando que se trata del único fármaco autorizado en Chile que no requiere ser administrado por segunda vez.
Respecto de los efectos adversos, el seremi aseguró que en la Región se han registrado muy pocos, y enfatizó que se trata de un proceso seguro y que lo importante es seguir cumpliendo con la vacunación de acuerdo al calendario fijado por grupos.
En el caso de la vacuna AstraZeneca, que se mantiene suspendida para menores de 45 años debido a un caso de efectos secundarios que se detectó en la Región Metropolitana, la autoridad detalló que se está a la espera de la resolución del Instituto de Salud Pública, ISP, para determinar cómo continuará la inoculación para quienes ya recibieron la primera dosis del fármaco.
EXÁMENES PCR TARDÍOS
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, la Región sumó 664 casos nuevos, que son 77 contagios menos que el viernes 28 de mayo, cuando se registraron 741 positivos. Respecto de las personas con capacidad de enfermar a otras, la cifra llegó a 3.683 y la positividad de los exámenes PCR alcanzó un 8% a nivel regional, una tasa que es considerada baja.
"Del total de nuevos casos, que son 664, 218 personas consultaron después de tres, cuatro o más días con síntomatología asociada al coronavirus", precisó el seremi de Salud. Reiteró que ante cualquier síntoma asociado a coronavirus, como dolor de cabeza, fiebre o molestias musculares, la indicación es que la persona se aísle preventivamente en su casa, tanto de quienes viven en el mismo hogar, como de sus compañeros de trabajo, además de acudir a realizar un test PCR en menos de 24 horas.
Explicó que una de las comunas que preocupa en la Provincia de Concepción es Santa Juana, por lo que se realizó una reunión con el alcalde, la directora de salud municipal y algunos dirigentes vecinales, con el fin de reforzar estas medidas.
Por ello, desde ayer y hasta mañana domingo se mantendrá un amplio despliegue con la Armada, Carabineros y equipos de salud, para realizar testeos y fiscalizaciones. "La tasa de incidencia es una de las más altas de la Región, junto a Alto Biobío, entonces el llamado a los habitantes de Santa Juana es que nos colaboren con las labores de fiscalización. Los vecinos nos denunciaron bastantes fiestas clandestinas en el sector rural y vamos a ser muy estrictos con estas actividades".
BROTES FAMILIARES
La epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, recordó que la comuna de Los Ángeles inicia hoy fase 1, por lo que están prohibidas las visitas, "es importante reiterarlo, no hablamos de fiestas ilegales, sino de visitas de familiares".
Precisó que en la Región hay 964 brotes activos, 385 de la Provincia de Biobío donde más de 78,2% de tiene origen familiar.
"Las fiestas de cumpleaños, los babyshower, los asados y las celebraciones de tipo familiar que se invita a primos, sobrinos, tíos, no pueden hacerse en este momento, son las principales fuentes de contagio porque nadie piensa que una familiar lo puede contagiar", manifestó.
32% de los nuevos casos de covid-19 en la Región reportados ayer se realizaron PCR después de tres o más días de síntomas.