Camiones incautados por robo de madera llegan a 50 este año en la Provincia de Arauco
Aumento de los controles y trabajo colaborativo de diversos organismos públicos ha ayudado a detectar delitos asociados al robo o hurto de madera en la zona.
Desde mediados de enero a la fecha se han realizado 1.140 controles a camiones de transporte de madera en la Provincia de Arauco, superando las 934 fiscalizaciones que se efectuaron durante todo el año pasado. Estos operativos han permitido la incautación de 50 de estos vehículos al estar relacionados con el robo o hurto de madera, una cantidad superior a las alcanzadas en años anteriores.
Según la información entregada por la Coordinación Regional de la Macrozona Sur, durante los primeros cinco meses de este año las cifras muestran una importante alza en los operativos policiales relacionados al transporte de madera. Se han detectado 42 infracciones relacionadas a patentes, 1.332 relacionadas a otras infracciones, y la incautación de 50 camiones, operativos que en 2020 fueron 4, 187 y 32 respectivamente.
Al respecto, el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia rural en la Provincia de Arauco, aseguró que "el incremento de incautaciones de vehículos se debe precisamente a que han aumentado los controles vehiculares y los controles en ruta (...) eso ha llevado a la pesquisa de muchos camiones".
En este sentido, el intendente Patricio Kuhn sostuvo que los resultados son producto de una estrategia de trabajo en colaboración con la Conaf y el SII. "Cruzando información se obtienen los datos necesarios para pesquisar donde ocurren estos ilícitos. El robo de la madera es uno de los temas al que le hemos dado la mayor importancia, porque sabemos que es fuente de financiamiento de organizaciones relacionadas con violencia y actos terroristas", explicó.
INVESTIGACIONES
El fiscal Yáñez explicó que desde el punto de vista jurídico, en el delito del robo de madera comprobar la trazabilidad del producto es lo que presenta la mayor dificultad. Es por esto que las acciones que se están desarrollando buscan detectar los delitos en flagrancia, para obtener antecedentes claros que permitan acreditar ante tribunales el delito.
El persecutor explicó que, por lo general, los dueños de los vehículos sacan la madera en virtud de contratos falsos, en los que existen guías de despacho del Servicio de Impuestos Internos que habilitan el transporte, pero no el dominio de la madera portada. "De esa manera, con el tipo "robo hormiga", se va sacando de a poquito una gran cantidad de madera", agregó.
La incautación de los camiones se debe a que los vehículos son objeto del delito y que, al establecer un delito de sustracción mayor, en este caso madera, se solicita el comiso de la máquina. En esta situación, Yáñez asegura que al incautar el camión se evita el retorno al círculo vicioso del delito.
"En definitiva, una sanción por cada camión que es incautado lleva como consecuencia una pena de presidio menor en su grado mínimo, 61 días. Desde ese punto de vista, el transportista está haciendo este traslado contra la ley, vulnera o burla la ley, obtiene la devolución de su camión y en definitiva sigue sustrayendo madera por encargo o bajo su propia responsabilidad", expresó.
Yáñez aseguró que se está implementando una visión panorámica del problema, es decir, "no mirar una sola acción, sino que la seguidilla de acciones que nos llevarán necesariamente a establecer si es un grupo organizado o si son sustracciones que pueden determinarse como una sola. Ahí efectivamente hay que buscar las sanciones que la ley entrega".
MÁS CONTROLES
El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, precisó que para enfrentar este delito los efectivos han debido adoptar medidas operativas policiales para "materializar la incautación, detención y la comunicación de los antecedentes al Ministerio Público de aquellos hechos en los que hemos detectado el transporte de madera cuyo origen no se ha podido acreditar, por lo tanto, se establece que es hurto o robo de madera".
Caneo comentó que los operativos se abordan desde el punto de vista investigativo bajo la dirección de la Fiscalía que ha permitido obtener resultados positivos, y desde la prevención con los controles en rutas, lo cual responde a la mayor cantidad de fiscalizaciones implementadas en este periodo.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, planteó que el delito se está enfrentando también con la respuesta oportuna ante denuncias para que los policías puedan actuar en situación de flagrancia. "La cantidad de camiones incautados aumentó en más de un 36% en relación con el año 2020, lo cual se logra con el trabajo de la Fiscalía y Tribunales", sostuvo.
1.140 controles se han realizado en los primeros cinco meses del año, cifra que supera los 934 de todo el año pasado.
Las acciones que se están desarrollando buscan detectar los delitos en flagrancia para obtener antecedentes claros que permitan acreditar ante tribunales el delito.