Sexta temporada de "La hora del gnomo" será un viaje especial
Los 12 capítulos de esta entrega fueron registrados en la casa familiar de uno de los músicos referentes en el país, donde hace algunos años, en un lugar de Pedro de Valdivia, se hizo mucha música.
La sexta temporada de "La hora del gnomo" le ha permitido a Mauricio Melo, conductor y gestor de la idea en 2013, volver a los orígenes, como también cerrar ciclos. Uno que el músico dio inicio hacia mediados de los años 90, junto a Los Santos Dumont, y el hoy clásico disco "Un día en el ático (y lo que encontramos allí)", lanzado por el sello EMI en 1995.
Literalmente, a partir de hoy, a las 21.30 horas, las pantallas del Canal Regional Biobío TV, servirán para encontrarse con la música de la ciudad, desde un lugar significativo para una parte de la historia del rock penquista.
Con dirección general de Rodrigo Álvarez, los 12 capítulos de esta temporada fueron registrados en la casa familiar de Melo, en Pedro de Valdivia.
Un hecho que para el conductor llegó sin querer, como una jugada del destino. "Es algo especial, sin duda, será como un exorcismo de un período de mi vida relacionado con los últimos años de mis padres", menciona el músico de 52 años, en referencia a sus progenitores fallecidos a mediados de 2019.
La posibilidad de realizar el programa en este escenario comenzó a tomar forma en el verano del año pasado. "Surgió la idea de aprovechar el lugar, que estaba vacío, y tocar música", señala respecto a lo que se transformó en la nueva entrega de "La hora del gnomo".
Apoyada con un Fondo de la Música 2020, la iniciativa debió concretarse el año pasado, lo cual no se pudo debido a la emergencia sanitaria que golpeó desde mediados de marzo.
"No se pudo por razones lógicas. Fue bien complicado al principio, porque no se sabía cómo venía el tema covid-19, y el mismo Ministerio (de las Culturas, la Artes y el Patrimonio) dio una prórroga hasta agosto, y luego otra a fin de año, para hacerlo hasta en octubre de este año", dice el gestor de la alternativa presente en las pantallas del canal hace tres años.
Sin embargo, el equipo audiovisual integrado por 10 personas pudo sacar adelante los capítulos, en períodos de Fase 2 durante el verano. "Tomamos todas las medidas del caso y afortunadamente la casa es grande, como su patio, por lo que pudimos movernos con cierta tranquilidad, considerando a los invitados", explica respecto a las emisiones cuyo inicio esta noche tendrá a Cetáceos. Los próximos capítulos vienen Rocío Peña, Paolo Murillo, The Polvos, Mowasee, Análoga, Nadrxn, La Julia Smith, Dayano, Franco Blues, Cantáreman y Fiatta Montefango.
ESCENARIO PARTICULAR
Uno de los sellos que le quisieron imprimir a este sexto ciclo fue la variedad en su curatoria.
"Generalmente, el programa se hace según el movimiento de la escena tratando de ser variados y, sobre todo, los proyectos se están moviendo y trabajando en forma profesional. Le damos prioridad a quienes han seguid haciendo cosas durante esta pandemia, presentando una propuesta seria y concreta", explica el también académico del área musical.
Igualmente, enfatiza Melo, en esta ocasión van a compartir escenario proyectos de la novísima camada musical local (Nadrxn) junto a propuestas con más experiencia como La Julia Smith. "Y, también, proyectos como Franco Blues con Francisco Muñoz, un baluarte de la escena musical", destaca el conductor, cuya referencia es al fundador de Machuca.
- ¿Y qué vamos a encontrar en el "ático" en esta ocasión?
- Aparte de recuerdos y mucha inspiración, como te decía es como volver a los orígenes. Te trae imágenes del pasado, pero también servirá para cerrar ciclos importantes de la vida, sobre todo cuando ya estamos en los 50. Se trata de rescatar y registrar un espacio pretérito, donde se hizo mucha música. Y el tiempo también hace lo suyo, porque es un lugar que quizás pronto ya no esté.