Plantel brasileño se niega a jugar la Copa América y buscará sumar apoyos
Los integrantes del camarín pentacampeón del mundo no quieren ser percibidos como "insensibles" ante la crítica situación sanitaria de su país.
La noticia remeció la fecha eliminatoria: el plantel de Brasil decidió no jugar la Copa América, que su país se adjudicó esta semana tras las renuncias de Colombia y Argentina como organizadores.
El diario español As indicó que el cambio de sede sorprendió a los deportistas preparando el duelo eliminatorio que anoche jugaban contra Ecuador, y que generó "indignación" y "espanto", pues esperaban que el certamen fuese definitivamente cancelado.
"Los jugadores se sintieron traicionados y utilizados por la directiva de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), en especial su presidente, Rogério Caboclo. Sintieron que se les había expuesto a una situación en la que ellos serían vistos como insensibles ante la crisis sanitaria", añadió el medio.
Además, estiman que la competencia es "innecesaria" y que prefieren descansar y concentrarse en el Mundial, que se disputa el próximo año.
El plantel pidió una reunión con el dirigente, tras la cual la postura se rigidizó. "La forma de hablar de Caboclo, que los trató como si fuesen subordinados, provocó aún más irritación", afirmó el diario Folha.
De momento, los referentes del camarín buscan apoyo en "figuras de las otras selecciones sudamericanas en un intento de crear un movimiento organizado", señaló As.
Eso sí, la idea no convence en las selecciones compuestas mayoritariamente por jugadores de ligas locales, que ven el certamen como vitrina y una fuente de ingresos, aportó Globo.
DUDAS EN RÍO
Mientras tanto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no descartó prohibir el fútbol, incluidos los de la Copa América, si la crisis sanitaria se acentúa.
Río, principal sede de la cita, permite duelos sin público gracias a un decreto que deberá ser revisado el próximo 14 de junio, un día después del comienzo del torneo.
Paes informó que ni la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni la CBFlo contactaron por la Copa América. "Si la situación por casualidad se agrava y el decreto cambia, se acabó", declaró la autoridad local.