El liderazgo femenino que surge en las empresas manejadas por hombres
C ada día más organizaciones del sector industrial y técnico, históricamente dominadas por hombres, identifican los beneficios de la contratación de mujeres para cargos ejecutivos y directivos, e incluso apuntan a generar balance en sus equipos dentro de la organización, no solo por género, sino que por los beneficios que implica la diversidad de ideas y de acciones para efectos del desarrollo del negocio.
Estas empresas buscan lograr diversidad en su liderazgo, en la visión de acciones creativas y diferentes para mejorar la productividad; manejar y fidelizar equipo, y en las propuestas de valor que enriquecen la cultura organizacional y el crecimiento de la compañía. Con esto se hace sumamente relevante la contratación de mujeres en cargos ejecutivos, según comenta Catalina Abud, consultora senior de Michael Page.
Indica que pese a estos importantes avances, la paridad de género y el liderazgo femenino dentro de este tipo de empresas sigue siendo un tema relevante de abordar.
"Actualmente, desde las gerencias hay una importante apertura a la contratación de mujeres. Las oportunidades existen y los requerimientos del mercado no van por género, sino que por conocimiento y habilidades para asumir las responsabilidades del cargo. De hecho, las mujeres cuentan con una ventaja competitiva, ya que tienen mejor manejo en habilidades interpersonales y eso está en alta demanda en el mercado, sumando eso al conocimiento técnico", sostiene.
Agrega que como mujer, al superar la barrera de la validación técnica, se genera aprobación y un compromiso mayor con el interlocutor. Se genera intriga, ya que efectivamente es menos común, y te posiciona aun como el especialista del área con una visión diferente a la que se tiene normalmente para ese rol, siendo el conocimiento técnico y experiencia lo que se valida y donde el género suma valor agregado.
"En tal sentido, el verdadero trasfondo de esta barrera es que encontramos pocas mujeres en el mercado que cuenten con el conocimiento específico que se solicita para asumir algunos roles de gerencia. Una realidad que tiene que ver con distintos factores culturales y con las propias oportunidades de desarrollo que las empresas ofrecieron en el pasado", asegura.
Catalina Abud menciona que la segunda barrera importante tiene que ver con los años de experiencia que la profesional tenga ejerciendo el cargo. Y es aquí donde hallamos un desafío aún más grande. Esto debido a que las mujeres que cuentan con el conocimiento técnico y la trayectoria que se solicita para una posición, presentan mayor resistencia al movimiento laboral, ya que les ha tomado mucho trabajo validarse internamente dentro de su compañía.
Por lo tanto, el problema de diversidad de género en cargos de gerencia en rubros industriales no viene desde la ausencia de oportunidades en la actualidad, ya que las empresas han cambiado su visión y hay una importante demanda de profesionales mujeres para cargos de gerencia. Abud dice que la dificultad surge de lo que hemos hecho en el pasado, en rubros que han estado dominados principalmente por hombres, es difícil encontrarse con mujeres que cuenten con los años de experiencia ejercida para asumir un rol especifico solicitado.
"La proyección de carrera y crecimiento profesional que han tenido las mujeres dentro de las compañías históricamente ha sido menor que el de los hombres. Por lo que, aunque existe la demanda de estos nuevos perfiles, es el mismo mercado el que no ha potenciado y formado talento para asumir estos roles y por lo mismo el porcentaje de mujeres en proporción al de los hombres es mucho menor", concluye.