Anuncio de matrimonio igualitario despertó discordias en Chile Vamos
Decisión de La Moneda de dar urgencia a iniciativa reabrió diferencias valóricas al interior de la coalición, especialmente en las candidaturas presidenciales del sector. Iniciativa debía ingresar ayer al Senado.
Confusión total en el oficialismo hubo ayer, un día después que el Presidente Sebastián Piñera informara en su última cuenta pública que el Gobierno colocará urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.
A las críticas que sucedieron a este inesperado anuncio -una jugada sorpresiva, según personeros de la centroderecha-, este miércoles las opiniones contrarias se sintieron con mayor fuerza, profundizando el cisma en las fuerzas de Chile Vamos y abriendo una insospechada caja de pandora de cara a las presidenciales.
RECLAMOS
"El gobierno fijó ayer cuál es su candidato presidencial, y el candidato presidencial de Sebastián Piñera es Sebastián Sichel", dijo Juan Antonio Coloma, jefe de bancada UDI, explicitando la molestia del partido hacia La Moneda.
En efecto -y en el papel- el anuncio otorga mayor espacio de navegación al independiente Sichel y a Ignacio Briones (Evópoli), partidarios de una agenda valórica progresista, por sobre los otros abanderados oficialistas, como Mario Desbordes (RN) y, especialmente, Joaquín Lavín (UDI), conocido por su posición conservadora en la materia.
El propio Lavín recalcó, temprano, que su concepción personal es que "el matrimonio es entre hombre y mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia e igualdad para las uniones heterosexuales y homosexuales". Más tarde su vocero, Rodolfo Carter, expresó que el anuncio del Presidente es "una gran oportunidad a Lavín", asegurando que le permite a su candidatura mostrarse "tal como somos".
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe reflejó la incomodidad del partido ante la carta secreta anunciada por Piñera, que profundiza las diferencias valóricas al interior de Chile Vamos.
"Las cosas tienden a caer por su propio peso, por eso yo no entiendo por qué el Presidente hizo esta cuestión", dijo en radio Biobío, definiéndose como contraria al matrimonio homosexual.
La molestia gremialista incluso provocó que, en el marco de la discusión por el IFE, un grupo de diputados intentara dilatar la discusión, incorporando una indicación para ampliar su plazo de cobertura, lo que luego fue rechazado.
RN Y EVÓPOLI
Mientras actores de oposición como la diputada Camila Vallejo (PC), lejos de celebrar el anuncio lo calificaron como "cortina de humo", en el propio oficialismo hubo voces satisfechas con la nueva definición de palacio.
Es el caso de Renovación Nacional (RN), cuyo secretario general, José Miguel Arellano, aseguró que la colectividad apoya la moción presidencial, criticando -de forma curiosa- el rechazo de la UDI a la misma: "aquí hay un tema generacional, no hay duda, porque yo no podría creer que en la UDI, por ejemplo, no hay gente homosexual. Eso es imposible, eso no puede ser", agregó invitando a terminar con el "negacionismo" y a conversar para "romper paradigmas".
De todos modos, en RN no hay postura única. Prueba de ello es que el senador Manuel José Ossandón aseveró que con el anuncio "el Presidente demostró que él siempre ha sido Evópoli: súper pragmático en lo económico y liberal en lo moral", dijo en 24 horas.
Desde esta última colectividad, la ex ministra Pauline Kantor defendió la decisión de Piñera, fustigando a quienes lo acusan de destruir la coalición. "La lealtad de la coalición se rompió hace mucho tiempo", señaló en Cooperativa en alusión a la postura de parlamentarios oficialistas en los retiros del 10% de las AFP.
Con todo, en el Senado se esperaba ayer el ingreso de la iniciativa para su trámite. "Lo que corresponde es que ya en el día de hoy el Gobierno ingresara la urgencia a este proyecto", dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
OBISPOS SE SUMAN A OPOSITORES
Fijando su oposición a la iniciativa de matrimonio igualitario anunciada por el Presidente, la Conferencia Episcopal de Chile emitió ayer una extensa declaración donde sostiene "la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer" y señala que los obispos esperan "ayudar al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar". Los líderes católicos añadieron que "toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada" y recordaron que la ley chilena ya fija un régimen jurídico para "personas que deciden vivir juntos".