Pandemia influye en alza de percepción de delitos asociados a balaceras en barrios
Pese a que los índices regionales de victimización en la zona disminuyeron, el cambio de conductas sociales ha generado un impacto en la percepción de la población ante ciertos delitos.
Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el 16% de los consultados en la Región del Biobío indica la existencia de balaceras en el sector donde vive, un delito asociado a la percepción del aumento de la delincuencia en los barrios. Y aunque desde la Coordinación Regional de Seguridad indican que los delitos de este tipo no han aumentado, sí se evidencia un cambio en la dinámica de los delitos a causa de los efectos sociales de la pandemia.
Entre los indicadores abordados en la encuesta publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se abordaron también la tasa de victimización, los tipos de delitos de mayor connotación social y la percepción de hechos de inseguridad e ilícitos que ocurren en los barrios a nivel local.
Al respecto, el coordinador regional de Seguridad, Claudio Etchevers, explicó que la ocurrencia de estas balaceras y fuegos artificiales que la población ha percibido en aumento son parte de un fenómeno en el que se han concentrado ciertos delitos en lugares específicos, en los que también se evidencia la operación del narcotráfico y otras actividades delictuales de bandas violentas que se enfrentan de esta forma violenta que genera un gran temor en la población.
"Esto no obedece necesariamente al aumento de la actividad delictiva, sino que, a un cambio de conducta de las bandas delictuales, mayor concentración de ellas, delitos con mayor presencia de armas de fuego y nivel de violencia y una lucha territorial entre bandas", comentó.
Sobre estos delitos relacionados a las drogas, detalló que, a propósito del aumento de controles y fiscalizaciones en carreteras y terminales de buses, entre otros, se ha logrado aumentar la cantidad de decomisos de estupefacientes en comparación a años anteriores. "Esto hace que la cantidad de droga sea mucho menor, por lo que los precios también se encarecen generando muchas disputas entre bandas a través de acciones violentas", agregó.
CAMBIOS POR PANDEMIA
Etchevers indicó que el cambio en la conducta social de las personas a raíz de la pandemia ha visibilizado situaciones nuevas en la Región. "Por ejemplo los delitos de los paraderos que antes eran muy comunes, los hurtos dentro de las tiendas se han retirado y han dado paso a otros mucho más violentos, asociados también a la infracción de la ley de drogas y de armas", planteó.
De la misma forma los robos a domicilios han disminuido debido a la mayor ocupación de las mismas, pero han aumentado los robos a los lugares desocupados como sedes sociales, colegios, locales comerciales, bodegas, entre otros, en los que no existe un resguardo apropiado.
"En ese sentido hemos insistido a todas las autoridades que resguardan la infraestructura pública, que adopten medidas de prevención y, por supuesto, que la gente en sus casas hoy observa cierta actividad delictual a la que antes eran ajenos, porque pasaban más tiempo fuera de ellas", detalló.
Asimismo, en la encuesta se evidenció que en la Región del Biobío la percepción del comercio ambulante es del 7,1%, cifra que el coordinador de seguridad explica que las personas ya no identificarían en los vendedores ambulantes la inseguridad, pues entienden que se trata de la necesidad por la situación de pandemia. "El delito no ha disminuido, al contrario, hemos visto un gran incremento principalmente en la Provincia de Concepción", sostuvo.
Desde la Provincia de Arauco, el gobernador Óscar Muñoz, planteó que en la zona es importante diferenciar los delitos comunes, a los que están asociados a la macrozona. "Los delitos comunes en la provincia, como las balaceras en los barrios, tienden a ser más bajos en comparación al resto de la región del Biobío, ya que, al asociarse al narcotráfico, pandillas y peleas de ciertos territorios, acá al tener comunas pequeñas, se dan en menor medida", explicó.
De todas formas, detalló que "de victimización lo concreto es que se ha bajado a nivel regional en cerca de un 5%, eso no significa que la percepción de las personas no pueda aumentar, pero el dato duro es que el delito común ha disminuido y que se debe a factores que ayudan como el toque de queda, el estado de excepción constitucional, la mayor presencia de la autoridad fiscalizadora y Fuerzas Armadas".