Escuelas de Rock abren su convocatoria 2021 en el Biobío
Producción musical, técnica y escénica, además de estrategias de difusión y gestión son los principales ejes del ciclo formativo.
Con más de 25 años de trayectoria, las Escuelas de Rock se han transformado en una de las instancias formativas más importantes del país en torno a la música popular.
Surgida en los 90, como una iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Rock, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Educación, a través de su División de Cultura.
Hoy la actividad está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desarrolla una importante labor en diversos puntos de Chile.
De acuerdo a la seremi de las Culturas del Biobío, Carolina Tapia, "como Ministerio, a través de Consejo de Fomento de la Música Nacional, tenemos la misión de apoyar, estimular y promover la labor de compositores y artistas como una forma de preservar y fomentar, también, nuestra identidad cultural".
Como año a año, el ciclo de formación se impartirá desde el martes 6 al viernes 9 de julio, por vía telemática. En el caso del Biobío, el proceso de postulación está disponible en escuelasderock.cl y permanecerá abierto hasta el sábado 26 de junio.
PROCESO
Presente en el Biobío de manera ininterrumpida desde 2012, cada banda y solista participante de la iniciativa tiene la opción de acceder a uno de los escenarios y festivales que organiza el programa.
En el caso de la Región, el escenario es el ya tradicional Festival Son del Biobío, donde se seleccionan año a año entre ocho y 10 proyectos locales, sumados a otros tantos invitados nacionales.
Así, casi un centenar de agrupaciones y proyectos musicales que se inscribieron en estos cursos tocaron en el Festival Rockódromo 2020 -transmitido en noviembre del año pasado- el evento más importante organizado por la instancia.
Este año, el festival contará con un escenario desde cada una de las regiones del país, el cual estará a disposición de las bandas seleccionadas desde los procesos de formación.
De acuerdo al coordinador nacional del programa Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, "con el Biobío tenemos una relación bastante entrañable. Hemos tenido penquistas ilustres como Álvaro Henríquez, Emociones Clandestinas, Mauricio Melo. En la actualidad, por ejemplo, Rocío Peña y La Chinganera han sido parte de nuestro staff de profesores. Es una relación de larga data".
Para este año, el proceso contempla a todas las comunas de la Región del Biobío, y los requisitos son el contar con un registro audiovisual de una presentación en vivo, dos canciones de creación original, datos e información del proyecto musical.
Una vez concluido el proceso, los profesores seleccionará a los participantes que darán vida a la edición 2021 del Festival Son del Biobío y los seleccionados para Rockódromo. "Esperamos hacer Son del Biobío durante el segundo semestre, con algo de público. Somos optimistas y creemos que así lo van a permitir los protocolos sanitarios después de septiembre", detalló Zúñiga, a cargo del programa desde 2015.
El proceso formativo, que se realizará en julio, consiste en la realización de talleres y clases virtuales centradas en "Producción musical: arreglos y estructura musical", "Estrategias de difusión y gestión digital para proyectos musicales", "Producción técnica para presentaciones en vivo" y "Producción artística para presentaciones en vivo".
-¿De dónde nace la importancia de las Escuelas de Rock?
-Nace de que es un programa que fomenta la participación, a partir de la música popular, de jóvenes en instancias colectivas y comunitarias, desde la expresión artística. Fomenta también la circulación, que es algo que hemos tenido que detener durante la pandemia. Es importante, porque fomenta una participación no desde una lógica de mercado, sino que desde la lógica participativa. Que un artista del Biobío tenga la posibilidad de recorrer Chile para poder conectarse en esta lógica de integración y comunidad con sus pares.