Bill Gates: "Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático"
El magnate y fundador de Microsoft expuso en la cumbre CEM12/MI6, de la cual Chile es anfitrión y donde 23 países se comprometieron a impulsar tecnologías no contaminantes.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró este miércoles que cree "posible" evitar una catástrofe climática pese a que se trata de "uno de los retos más difíciles que enfrenta la humanidad".
El magnate expuso en la CEM12/MI-6, una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo y que este año es organizada por Chile.
"Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático", sostuvo en una ponencia virtual, agregando que "pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles" de la historia.
La cumbre, que comenzó el 31 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio con contenidos virtuales por la pandemia de covid-19, reúne a líderes mundiales y observadores de diversas instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.
"Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores", agregó el empresario.
"SIGUIENTENIVEL"
A través de Breakthrough Energy, fundada por Gates, empresarios de distintas latitudes impulsan proyectos sobre tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitan su llegada al mercado.
"Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel, mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única", aseveró Gates.
Este progreso, en palabras del filántropo, vendrá de la mano de "nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado", una unión "clave" para frenar el cambio climático.
"Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes y cruciales", afirmó Bill Gates.
Organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, el foro CEM12/MI-6 busca abordar los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales como la descarbonización, la electromovilidad o el hidrógeno verde.
LAPLATAFORMA
En este contexto, un conjunto de 23 países responsables colectivamente de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia, lanzaron la segunda fase de Mission Innovation (MI 2.0). Se proyecta que estas naciones, entre ellas Chile, invertirán colectivamente al menos $250 mil millones para 2030.
El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que "nuestra misión es clara: hacer que las soluciones de energía limpia sean asequibles y estén disponibles para todos esta década. No hay tiempo que perder y los próximos diez años serán fundamentales para el futuro de nuestro planeta: la innovación y la colaboración deben estar en el centro de todo lo que hagamos".
"Mission Innovation 2.0 es una plataforma crucial para reunir a gobiernos, sectores privados e innovadores y acelerar el desarrollo de las tecnologías para lograr las emisiones netas cero", agregó el secretario de Estado.
También participan en la cita el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg; la titular del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.
KERRY: "INCREÍBLE OPORTUNIDAD ECONÓMICA"
lEl delegado de Estados Unidos para el Medio Ambiente, John Kerry, aseguró que la transición hacia las energías limpias es la mayor transformación desde el siglo XVIII. "El desarrollo y la implantación de tecnologías energéticas limpias representan una increíble oportunidad económica, quizá la mayor transformación del mercado desde la Revolución Industrial", dijo en videoconferencia. El exsecretario de Estado calculó en 4.000 billones de dólares las inversiones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. Kerry mencionó como posibilidades de negocio las "industrias para suministrar hidrógeno a cientos de plantas industriales en todo el mundo", "para producir combustibles sintéticos limpios para barcos y aviones" o "para fabricar vehículos eléctricos avanzados".