Consejo Regional aprueba solicitar más información sobre proyectos eólicos en Biobío
Solicitud se hizo en el marco de informe en torno a iniciativa que considera la construcción y operación de 81 aerogeneradores, con una potencia nominal de 486 MW.
El Consejo Regional de Biobío aprobó -en sesión extraordinaria realizada el martes recién pasado vía telemática- el informe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, donde se solicita a los responsables del Parque Eólico Peñasco Ventoso información sobre "los impactos acumulativos y sinérgicos que pudieran generarse producto de la cercanía de este poyecto con otros de similares características".
El trámite forma parte del procedimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al que actualmente está sometida la iniciativa, luego de su ingreso el 27 de abril pasado.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto de parque de generación eólica que se busca instalar en la comuna de Quilleco, pero que impactará también a otras comunas de la Provincia de Biobío, considera la construcción y operación de 81 aerogeneradores, cada uno con potencia nominal de 6 MW, totalizando una potencia nominal instalada de 486 MW.
La energía generada será evacuada a través de una canalización subterránea, que conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la subestación elevadora Peñasco Ventoso, desde donde se conectará, a través de una línea de transmisión eléctrica de una longitud aproximada de cinco kilómetros, a la futura subestación seccionadora Peñasco Ventoso.
La localización del proyecto se justifica principalmente por el potencial eólico existente en la zona en que se emplaza, en conjunto con su factibilidad técnica y económica. La inversión estimada es de 325 millones de dólares, con una generación promedio de mano de obra en su etapa de construcción de 200 personas y siete en su fase de operación.
SOLICITUD
Según el informe entregado al Consejo Regional por los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, se solicitará al titular del proyecto -la empresa Cielo Wind- profundizar también en el impacto en el recurso suelo y usos alternativos, la afectación de la avifauna, alteraciones en la forma de vida y costumbres de las comunidades que habitan en el sector. Asimismo, se enfatiza que es necesario que la comunidad participe del proceso, tomando conocimiento de eventuales impactos.
REACCIONES
En la oportunidad, el consejero regional Javier Sandoval coincidió en la necesidad de contar con más información sobre el "impacto acumulativo y sinérgico" de los proyectos de esta naturaleza que se están evaluando en zonas de la región. "La pregunta es si podemos dimensionar, calcular, cuantificar, estimar por último cuál es la cantidad de torres que se suman en las provincias de Biobío y Arauco, la cantidad de hectáreas que hay involucradas, la cantidad de MW que se quiere generar a partir de estos proyectos y cuántos proyectos de este tipo están en evaluación", planteó Sandoval.
Frente a la consulta, Jorge Urrea, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional, indicó que en los próximos días enviarán un oficio al Consejo Regional para presentar una aplicación donde se pueda visualizar la geolocalización de los proyectos que buscan instalarse en la Región, a la que esperan agregar los proyectos eólicos y también fotovoltaicos, para así conocer la ubicación exacta de estos.
"Esta tarea la hicimos primero sólo para los proyectos fotovoltaicos, que son los más numerosos, pero podemos incorporar también los eólicos, y en unas dos semanas cuando el Consejo decida ponerlo en tabla, podemos presentarles esta pequeña aplicación, donde se pueden ver todos los proyectos eólicos y fotovoltaicos", aseveró.
La inversión estimada es de 325 millones de dólares, con una generación promedio de mano de obra en su etapa de construcción de 200 personas.