OMS aprueba uso de CoronaVac, la vacuna más utilizada en Chile
Organismo reportó que dosis chinas tienen 65,3% de efectividad en contagios covid-19 y 86% en muertes. También alertó por alta mortalidad en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 de Sinovac, la segunda de fabricación china que obtiene esta aprobación y la más usada en Chile, por lo que el respaldo al antídoto fue valorado por las autoridades de nuestro país.
La vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", declaró la OMS y agregó que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.
Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm, también china.
Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra covid-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés).
Esta aprobación permite a las vacunas entrar en el programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas contra covid-19 en todo el mundo.
RESPALDO CON DATOS
La OMS destacó que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a quienes se les debe administrar dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.
Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51% en la reducción de casos sintomáticos de covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.
Sin embargo, los asesores de la OMS advirtieron que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, porque pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos.
Con todo, los especialistas explicaron que eso no gatilla la recomendación una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí ha mostrado ser efectiva en personas mayores.
China ha exportado millones de dosis de Sinovac y Sinopharm a América Latina, Asia y África.
UNA BUENA NOTICIA
Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris celebró la autorización de la vacuna CoronaVac, la que más se ha administrado en el país.
"Es una gran noticia y una alegría para Chile y para nuestro plan de inmunización", aseguró Paris.
"De las seis vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia, Chile cuenta con tres: Pfizer, Astrazeneca y ahora Sinovac", agregó.
De los 22 millones de dosis que ha recibido Chile desde el inicio de la pandemia, más de 17 millones son de CoronaVac, aunque también han llegado en menor medida de Pfizer (3,6 millones), Astrazeneca (cerca de 700.000) y de CanSino (300.000).
"Excelentes noticias para Chile y el mundo", valoró la Pontificia Universidad Católica que enfatizó que la aprobación de la OMS se produjo casi un año de la "histórica firma" de Sinovac con la casa de estudios para comenzar los ensayos de CoronaVac en Chile.
"Es la vacuna que se está aplicando masivamente en el país y obviamente la aprobación de la OMS confirma lo que ya habíamos visto en los estudios de nuestro país", dijo por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
La funcionaria citó un informe del Gobierno que sostiene que esta vacuna china tiene una efectividad de 65,3% en evitar contagios, 86% para disminuir las muertes y 90,3% en frenar los ingresos en unidades de cuidados intensivos.
Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos del mundo. El ministro Paris detalló que la población objetivo de la vacunación contra covid-19 es de 15,2 millones de personas, donde un 70,2% ha sido vacunado con la primera dosis y 52,7% con la segunda, cifras que sitúan al país solo por detrás de Israel respecto al porcentaje de la población vacunado por cada 100 personas.
Además, el 80% de los vacunados ha sido inmunizado con dosis de Sinovac en Chile con 14,9 millones de dosis aplicadas, muy por encima de Pfizer con 3,2 millones de dosis y de AstraZeneca con poco más de 236.000.
ALARMA POR MORTALIDAD EN SUDAMÉRICA
La OMS mostró preocupación porque en Sudamérica están ocho de los diez países que tienen las tasas más altas de mortalidad por covid-19. El director de Emergencias Sanitarias del organismo global, Mike Ryan, reportó que cuatro de los diez países con más casos absolutos en el mundo reportados la semana pasada fueron en la región: Brasil, Argentina, Colombia y Chile. "La transmisión en la región aún es intensa, los sistemas sanitarios están bajo mucha presión y ello se refleja en las altas tasas de mortalidad", aseguró.
80% de los vacunados en Chile fue protegido contra covid-19 con dosis del laboratorio Sinovac.