"Queremos instalar la mística de una institución distinta a las demás, con identidad propia"
En su primera entrevista en el cargo, el doctor en Administración de Empresas de la Universidad Panamericana de Texas fija los lineamientos de su gestión de cinco años.
"Como un hombre de fe, lo tomé con mucha tranquilidad, recé mucho para mantener la esencia de lo que soy, de donde vengo. Vengo de una familia de mucho esfuerzo, como muchas personas de la universidad. Tuve compañeros que quizás no podían estudiar, tenían problemas familiares, entonces al llegar a una posición de este nivel sientes mucha responsabilidad de mejorar todo eso, de contribuir a una sociedad más justa y hoy tan quebrantada, tan desechable, donde no valoramos lo que tenemos".
Con esas palabras, Cristhian Mellado Cid cuenta cómo vivió en su fuero interno las horas después de que el gran canciller, monseñor Fernando Chomali, lo nombrara rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), cargo que asume hoy en reemplazo del abogado Christian Schmitz.
El doctor en Administración de Empresas de la Universidad Panamericana de Texas y decano por dos periodos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fija la hoja de ruta respecto a sus prioridades en el cargo que liderará por los próximos cinco años, en una casa de estudios en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional por más de dos décadas.
"Es un honor que el comité de búsqueda haya considerado mi nombre, y luego que monseñor Chomali me haya elegido. Quiero reconocer aquello que anteriormente se cuestionaba mucho, que era la meritocracia; aquí claramente, la institución ha dado un reflejo de madurez y de elegir a alguien que ha hecho carrera, sin un pituto que influya en la decisión", dice, para luego enumerar los avances que ha logrado el plantel con más de 14 mil alumnos y cerca de 1.500 funcionarios y académicos.
-Usted conoce la universidad como pocas personas, considerando que gran parte de su desarrollo académico y profesional está vinculado con la UCSC en las últimas dos décadas. ¿Cómo califica o evalúa el momento institucional que vive hoy la casa de estudios?
-Puede ser un cliché como lo plantee, pero si uno piensa en los 30 años sería entrar a la adultez. Si sumamos la experiencia anterior, estamos en una institución madura con un proyecto educativo serio, que si bien se ha demorado en algunas cosas hoy se consolida y que el logro alcanzado con la reacreditación demuestra esa complejidad y seriedad (...) Es una institución comprometida con su proyecto educativo y que ha trazado una ruta de navegación muy clara en consolidar la investigación, con una estrategia clara de capacitación y con procesos de acreditación serios. Esta es una universidad que se marcó la ruta para ser compleja, y hoy lo es.
ÁREAS DE CRECIMIENTO
Mellado cuenta que en al menos cinco ocasiones se ha reunido con su antecesor, el abogado Christian Schmitz, con quien ha conversado parte de las tareas futuras, y a quien dedica un reconocimiento: "Confieso que los logros que el rector Schmitz alcanzó en su periodo le habían dado el derecho a continuar por otro periodo, se lo dije en el consejo superior y personalmente. En ese sentido, ha marcado la ruta en temas como investigación, docencia, vinculación, todos en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), que hoy está en elaboración para los próximos cinco años, y establecerá las metas a cumplir".
A la hora de fijar los desafíos para el futuro, el nuevo rector enlista tres claves para el crecimiento futuro: fortalecer los postgrados, diversificar la investigación avanzada -"cuando haces investigación de calidad puedes abordar temas más contingentes, con más preparación para dar respuestas a necesidades del territorio"- y mejorar la vinculación con los territorios.
-Usted además asumirá la presidencia del Cruch Biobío-Ñuble. ¿Cómo concibe esta relación en torno a la vinculación para dar solución a problemáticas locales?
-La UCSC asume la presidencia del consejo, y claramente no cabe ninguna duda en torno a que en vez de competir entre instituciones debemos cooperar, y entender que, desde nuestras particularidades, las sinergias que podemos generar deben ponerse en valor en torno a la cooperación (...) Además creo que en el camino que vamos, podemos consolidarnos como una de las mejores universidades del sur de Chile, y llegar a ese sitial requiere colaboración entre universidades.
-¿Cuál es el sello personal que usted buscará imprimirle a su gestión en el cargo?
-Para mí lo más importante es que el título de rector pase a un segundo plano, ya que soy una persona más de acción. Puedo declarar muchas cosas, pero si no lo vivo, si no lo siento, me siento incómodo. He tomado también el tema de que no nos debe preocupar, sino que nos deben ocupar las cosas, y, por lo tanto, la atención que requiere monseñor, los vicerrectores o decanos es la misma que requiere el auxiliar, el administrativo o la secretaria. Somos una comunidad donde la dignidad de la persona humana es muy importante, y eso más allá de declararlo tenemos que vivirlo. El sello está ahí, entre la coherencia de lo que yo diga lo puedas vivir o sentir. La meta que nos pusimos es instalar la mística UCSC, de cómo realmente esta institución es distinta a otra, que ya tiene su propia identidad.
"Hay que ser prudentes y flexibles en pandemia"
El proceso de búsqueda y asunción de Mellado al cargo ocurre seis meses después de lo presupuestado, producto de la pandemia. Sobre los efectos de la misma, que se prolonga por más de un año, plantea que "estamos en un estado de emergencia, y hay que ser prudentes en proyectar lo que hoy todos hemos aceptado, con cierta flexibilidad, frente a la pandemia como problemas de conexión, contagios u otras situaciones, y no podemos perder de vista eso cuando retomemos la normalidad. Hay que destacar que sin el trabajo y compromiso de funcionarios, académicos y estudiantes varias de nuestras instituciones no podrían haber salido adelante".
Además dice que el tema online "nos presenta nuevos desafíos y probablemente dejará una posibilidad instalada de ofrecer programas en línea, que antes eran escasos".
Sobre el impacto económico, Mellado reconoce que en el análisis se debe considerar la baja en la matrícula de pregrado, y que "debemos tomar las decisiones necesarias para cuidar el proyecto educativo y mantener un nivel de calidad, inversión y gasto acorde al proyecto educativo. Como institución no se han tomado medidas respecto al personal, y las demás medidas han servido; hay auxiliares que no han trabajado en pandemia y no hemos tenido la necesidad de despidos, siempre privilegiando lo que significan para nosotros las personas".