Biobío: 131 mil menores entre 12 y 17 años podrán acceder a inoculación con dosis Pfizer
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que el grupo etario será incluido en el calendario definido por la cartera, que actualmente está en el rango de 25 a 23 años, y que podría variar considerando las clases escolares.
Pese a que hay grupos etarios que todavía no llegan al 80% de cumplimiento del proceso de vacunación, ayer la Seremi de Salud confirmó que más de 130 mil menores entre los 12 y 17 años podrán acceder a dosis de la marca Pfizer dentro de las próximas semanas, lo que ampliará la población objetiva para la inmunización a más de un millón 400 mil personas en la Región del Biobío.
La decisión del Gobierno se produce luego de que el Instituto de Salud Pública, IPS, autorizara que menores de edad reciban el fármaco, elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que hasta el 30 de mayo se registra un total de 923 mil personas beneficiadas con una dosis (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) y 725 mil con ambas dosis (Pfizer y Sinovac), con el objetivo de llegar a un millón 290 mil personas.
"Vamos con un calendario porque dependemos del cargamento internacional y porque tampoco queremos aglomeraciones, entonces ese calendario va a ir bajando en edad y llegando a los 18 años, a los 16 años e incluso a los menores que tienen 12 años", explicó la autoridad.
Precisó que en la Región el rango de 12 a 17 años suma un total de 131.394 personas, cifra que sumada a los grupos objetivos que originalmente son parte del proceso de vacunación, que alcanzan el millón 290 mil personas, amplía el rango de inoculación a más de un millón 400 mil habitantes de Biobío.
"Se trata de personas jóvenes que están en enseñanza media, que son los grupos que se juntan más, son adolescentes, quieren ver a los amigos, entonces que estén vacunados genera un panorama mucho mejor", sostuvo. Respecto de los niños que tienen menos de 12 años, Muñoz recordó que presentan menor sintomatología y también un riesgo de transmisión del virus más bajo.
FECHAS POSIBLES
Pese a que no precisó la fecha de inicio de la vacunación de los adolescentes, ya que el análisis corresponde al nivel central del Minsal, recordó que hay que seguir la programación realizada a través del calendario, que esta semana abarca a las personas de entre 25 y 23 años.
"La próxima semana vamos a ver la cantidad de dosis que lleguen por cargamento y cuántos grupos etarios más vamos avanzando, porque también hay que dejar dosis para el grupo de rezagados, como pasó esta semana", precisó, refiriéndose al aumento de demanda impulsado por la entrega de pase de movilidad a quienes completan el esquema de vacunación.
Muñoz sostuvo que en el grupo de los rezagados, que son quienes no han acudido a vacunarse con la primera o segunda dosis pese a ser parte del grupo etario fijado por calendario, los que más preocupan son aquellos que pertenecen al rango entre los 30 y 40 años.
De hecho, según las estadísticas, el 75% del grupo entre 40 y 49 años ha acudido a inocularse, en tanto entre los 30 a 39 años menos del 70% lo ha hecho con la primera dosis. Ambos son porcentajes bajos, si se considera que lo óptimo es llegar al 80%.
El seremi advirtió que además de estos factores, la fecha de vacunación para los menores entre 12 y 17 años dependerá también de una posible nueva indicación de parte de las autoridades de Gobierno, especialmente por las clases escolares que actualmente están siendo retomadas de manera presencial en algunos establecimientos.
PROVINCIA DE BIOBÍO LIDERA BROTES ACTIVOS
Un total de 344 casos nuevos de covid-19 se contabilizan en la Región al 31 de mayo de 2021, con 130.916 casos acumulados y 3.567 casos activos.
La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Los Ángeles (17.530), Concepción (17.194) y Talcahuano (11.587). La comuna de Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 818; seguida de Concepción, con 393; y San Pedro de la Paz, con 245.
La jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, precisó que existen 389 brotes activos en la Provincia de Biobío, la mayor cifra de la Región. Añadió que el 78,6% de esos conglomerados son de origen familiar, por eventos y visitas de personas que no viven habitualmente en el hogar.
Afirmó que existe preocupación por la gran movilidad en la comuna angelina, lo que se observa en que existen requerimientos por contactos estrechos de Nacimiento o Los Ángeles y que vienen de otras regiones del país.
56,2% de la población objetivo de la Región cumplió el esquema de vacunación completo según el reporte entregado ayer.