Viviendas anegadas, cortes de energía y deslizamientos deja el sistema frontal
Una veintena de viviendas resultó afectada en Lota por las intensas lluvias, que en pocas horas concentraron una gran cantidad de agua caída.
Inundaciones, cortes de luz, cortes de ruta y remociones de tierra fueron los principales daños que provocó el breve pero intenso sistema frontal en la Región del Biobío. En la Provincia de Concepción, los principales problemas se concentraron en la costa, particularmente en la comuna de Lota, donde más de 60 personas fueron afectadas como consecuencia directa de las copiosas precipitaciones.
El alcalde (s) de Lota, Edson Díaz, detalló que 67 personas de la comuna fueron afectadas directamente por el sistema frontal, entre ellos los propietarios de 20 viviendas que resultaron inundadas en el sector cancha La Playa. Según informó Essbio, en un periodo de 10 horas cayeron 75 milímetros de lluvia, con lo cual se sobrecargaron los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas.
Al respecto, Díaz detalló que "nuestro equipo de salud municipal ya se encuentra en terreno para saber la condición de salud de este grupo de personas, ahí tenemos particularmente tres viviendas muy afectadas, con una inundación superior a los 30 centímetros".
Sobre esta situación el subgerente zonal de la empresa, Freddy Gutiérrez, indicó que "estamos desplegando las medidas necesarias para apoyar a nuestros vecinos, con quienes tomamos contacto de inmediato para conocer la situación de cada uno y coordinar las medidas de apoyo. A partir de esta mañana (ayer) se dispusieron cuadrillas para limpiar y sanitizar junto con realizar catastro de efectos en las viviendas".
Por su parte, el gobernador Julio Anativia detalló que varias situaciones de emergencia se registraron en la zona, por lo cual junto a la Intendencia, Onemi y los municipios locales recorrieron los puntos más afectados. "Nos preocupa mucho ciertos casos de inundaciones de casas o remoción de terreno, principalmente en Lota y Tomé, pero también la anegación de calles en comunas como Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén", agregó.
OTRAS EMERGENCIAS
En Lota también resultó afectada una vivienda de dos adultos mayores tras el derrumbe del sitio que dejó el inmueble inhabitable en el sector de Fuerte Viejo, además de otras cuatro casas con daño menor por la lluvia. Cabe destacar que la comuna se encuentra bajo alerta amarilla.
En Tomé, a causa del agua caída, se generaron siete inundaciones en su mayoría por filtración de agua, cuatro remociones de tierra en los sectores de Coroney, Las Camelias, la ruta 126 y en la Cuesta Caracol, este último punto con deslizamiento continuo de rocas pequeñas.
Además, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, comentó que "en Concepción se anegaron dos casas durante la noche (del lunes) y en otras 10 ingresó agua a los patios, en Talcahuano hubo anegamiento de calles y el sector de un campamento también se vio afectado.
El director de la Onemi sostuvo que cerca de 167 mil clientes fueron afectados por el corte de suministro de energía eléctrica durante la tarde del lunes y que si bien se registró la caída de un árbol que provocó el corte del tendido eléctrico en la Ruta de la Madera, la afectación mayor habría sido causada por un corte de transmisión del sistema central, lo cual está investigando la Superintendencia de Energía y Combustibles.
En la Provincia de Arauco al menos 25 familias tuvieron problemas de inundaciones, mientras que para la comuna de Lebu rige una Alerta Amarilla por las condiciones de anegamiento.
La situación más grave se presentó en el valle de Elicura en la comuna de Contulmo."Son más de 2 mil personas que se encuentran afectadas producto de que la bocatoma colapsó en barro, por lo que el agua de este APR (Agua Potable Rural) sale con gran turbiedad", explicó el Gobernador Óscar Muñoz.
Y agregó que los equipos de emergencia municipales avanzan en el trabajo administrativo para realizar la limpieza de estanques y restaurar el servicio con normalidad
EN POCO TIEMPO
Por otra parte, Sandoval detalló que producto del cambio climático, durante los últimos años se han desarrollado eventos climáticos en los que "las precipitaciones se concentran copiosamente en una corta cantidad de tiempo en unas pocas horas provocando problemas de escurrimiento de las aguas, lo cual se suma a los problemas estructurales de varios sectores que históricamente se han anegado".
Así mismo, explicó que en este evento climático la isoterma de 0°, es decir el punto donde se alcanza esta temperatura en el aire, se registró sobre los 3 mil metros de altura, por lo que en los lugares en los que usualmente se genera la caída de nieve, en esta oportunidad fue agua. Esto genera un aumento de los caudales de los ríos y esteros, así que es uno de los puntos de monitoreo que la Onemi mantiene activo.
Sistema frontal en declive
Según la información registrada en la estación Carriel Sur de la Dirección de Meteorología, durante las últimas 24 horas (entre el lunes y la mañana del martes) se registraron 74,8 milímetros de agua caída, con temperaturas mínimas de 13,5° y máximas de 15,4°.
Pese a que a la fecha se registran 258,2 mm de agua caída, con una diferencia a favor de casi 100 milímetros en comparación al año pasado, aún se reconoce un déficit de un -17%.
Por otra parte, el intendente Patricio Kuhn detalló que, según la información entregada, durante la tarde de ayer el sistema frontal tendería a declinar. De esta manera, las próximas horas se mantendrán con lluvias débiles o intermitentes, con los cielos cubiertos al menos hasta el domingo.
75mm de agua caída se registraron en diez horas durante el sistema frontal que afectó a la zona.
167 mil usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica que se produjo la tarde del lunes en varias comunas.
Un total de 67 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias en Lota, por el rebalse de aguas servidas, inundaciones y el derrumbe de un sitio.