"Rock&Pop": en clave más íntima
En su pieza, de la que podrá salir mañana, la artista ultimó los detalles de lo que será el nuevo single y tercer adelanto del EP, "Santuario". Lo pretende lanzar en agosto, con un show remoto, si las condiciones sanitarias así lo permiten.
Fernanda Leiva cuenta que está saliendo el Covid-19, luego de dos semanas de encierro, finalmente, bien llevado. "Este jueves (mañana) deberíamos tener el alta", dice la cantante de 28 años al otro lado de la línea, señalando que los síntomas que se le presentaron -tos y fatiga- no fueron más allá.
"Estas últimas dos semanas estuvimos en cuarentena. La verdad fue muy raro, porque nos cuidamos mucho, siendo mi mamá quien dio positivo. No tenía mucha lógica, pero ya estamos en la recta final", apunta la artista nacida en Talcahuano, quien mañana -19 horas- será parte del ciclo "Rock&Pop" producido por la Corcudec, a través de sus redes sociales (subtema).
Precisamente, alejarse del mundanal ruido, le sirvió para conectarse de lleno en lo que será su tercer EP, de seis canciones, dos de las cuales fueron lanzadas durante el segundo semestre del año pasado -"Sagrada" y "Más allá", con Ariana Riffo- para ahora pensar en "Santuario", tercer single, que piensa estrenar a fines de junio.
Respecto al estado de avance del trabajo, Leiva cuenta que en lo instrumental está todo preparado. Por la contingencia no ha podido grabar voces, para darle forma a los temas. "Queda afinar detalles vocales", comenta en referencia al nuevo single y los próximos tres cortes del EP dos de los cuales no tienen título.
"Teníamos pensado como fecha de lanzamiento de 'Santuario' (nombre de la producción) a mediados de agosto, lo cual podría correrse, porque estamos pensando en realizar un show en vivo vía streaming para ello. Pero vamos a ver cómo se dan las cosas con la pandemia, pues no sabemos si viene una nueva cuarentena", explica la artista con dos producciones lanzadas en 2016 ("Camuflaje") y "Galopar" en 2018.
LO QUE VIENE
"Sagrada", "Más allá", "Santuario", "Transforma" y los dos temas por bautizar darán forma y contenido al nuevo material de Fernanda Leiva, cuya carrera iniciada oficialmente en 2016 ha ido en alza. Su pasada por REC, Rock en Conce en 2018 y un primer viaje a México (2019) dan prueba.
También de una audiencia, que ella propone entre los 20 y 35 años, atento a sus pasos artísticos.
"Creo que si se le propone una música muy monótona, por ejemplo, se aburren. Actualmente, el consumidor de música no es como en el pasado, o sea, hoy es un poco hedonista, quiere las cosas rápido y si no le gusta a los segundos cambia la canción", ilustra quien observa esto como una tendencia en los receptores.
Lo anterior, acota, implica ser más exigente con lo que se está haciendo e involucrarse desde varios puntos, desde lo logístico hasta traspasar por las diferentes capas de las canciones. "Es ahí donde debo pensar en las personas y salirme de la emoción que estoy creando", comenta, quien también apuesta por una carrera en el extranjero a mediano plazo.
- Eso te lleva a las búsquedas.
- Claro, este nuevo EP está demasiado variado, pasando por el pop, con referencias a Cerati, Cultura Profética, Daft Punk, reggae, los ritmos urbanos, lo actual (…) Un cruce que se fascina con lo que va saliendo. Me he dado cuenta que he querido darle una variación sonora y de estilos a este disco.
Sus próximos pasos, ya cuando se calme la pandemia, no descartan Miami o Ciudad de México, donde estaría a lo menos dos años.
Sobre la invitación al ciclo "Rock&Pop", Fernanda Leiva destaca que la conversación, aunque giró en torno a la música, tuvo un carácter más íntimo. "Claro estuvo mi trabajo musical, pero como bajo el telón, fue más sobre mi persona", indica quien se escuchará mañana (19 horas), en las redes sociales de Corcudec, productores del ciclo de conversaciones online.
En ese sentido, comenta, Alejandra Vera, conductora del programa de una hora aproximadamente, la llevó a aspectos como el rol femenino en la música. "Desde que partí en esto había pocas mujeres, fuimos armando grupos, formando alianzas, cada cual con cualidades particulares y roles diferentes. Creo que estamos en un momento donde se están viendo cambios profundos en la industria", se le escucha en el citado capítulo.
También relata que la música estuvo en ella desde antes de nacer, por lo que de muy pequeña siempre buscó los sonidos.
"Son momentos en que no hay juicios. Creo que lo atesoré tanto en mi corazón, que se volvió en algo de autoconocimiento (un aspecto de su lírica que está muy presente)", detalla, agregando que siempre fue parte de los coros en sus días de colegio y en la iglesia.
Fernanda Leiva le dio un objetivo a la cuarentena afinando nuevo material
6 canciones sumará el nuevo EP, tercero de una carrera iniciada en 2016. El deseo es mostrar el disco en un show remoto.
2018 fue el año de la participación en el festival REC, Rock en Conce, una vitrina que fue importante para mostrar su música.