FNDR lleva ejecución de 15,5% en el primer cuatrimestre, la más baja de los últimos años
A la fecha se han utilizado cerca de $13 mil millones. Fuentes relacionadas al tema dicen, además, que el Gobierno Regional propondrá estos días a la Dipres un FNDR 2022 que no supera los $86 mil millones.
Un total de $13.343 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ejecutó el Gobierno Regional durante el primer cuatrimestre de 2021. La cifra representa el 15,5% de los recursos totales asignados y es el gasto efectivo acumulado más bajo que se ha logrado entre enero y abril en los últimos años.
Por ejemplo, dentro de ese lapso se había gastado en 2017 el 34,8% del FNDR, mientras que en 2018 el 22,6%. En 2019 y el año pasado ese porcentaje llegó al 35,6% y 23,6%, respectivamente.
Según un informe de ejecución presupuestaria que hizo llegar al intendente Patricio Kuhn el jefe de la Subdere Biobío, Renato Paredes, de los $86.242 millones que otorgó la Dirección de Presupuestos (Dipres) se han utilizado al 30 de abril dineros para transferencias corrientes al sector privado y entidades públicas ($920 millones), la adquisición de activos no financieros ($371 millones), iniciativas de inversión ($5.090 millones) y transferencias de capital ($6.960 millones).
ARGUMENTOS
Al respecto, son varias las razones que surgen desde el Gobierno Regional para explicar este débil avance. Por una parte, Alejandro Reyes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional -quien volvió a asumir su cargo la semana pasada tras haber sido candidato constituyente- advierte que este rendimiento obedece "a un centralismo brutal" ligado a decisiones de la Dipres que "perjudican y demoran la ejecución presupuestaria" del Biobío.
A eso suma los efectos colaterales de la pandemia: "El teletrabajo de las municipalidades no nos ha ayudado mucho, porque la instalación de una obra es un proceso lento. Eso no lo determinamos nosotros desde el punto de vista presencial. El encargado de llevar adelante la instalación de una obra es el municipio respectivo y al estar con teletrabajo se produce un desfase en el tiempo".
En tanto, Patricio Lara, presidente del Consejo Regional, reconoce la situación y coincide en que el bajo progreso se debe a las cuarentenas que han obligado a detener proyectos en gran parte de las comunas, lo que ha estado relacionado a la escasez de materiales de construcción.
Si bien este es un asunto que concierne directamente al Ejecutivo, el cuerpo colegiado ha desarrollado algunas reuniones con el intendente, el jefe de División pertinente y el administrador regional para buscar acciones que permitan regularizar el problema. "También hemos solicitado celeridad a los municipios con el objeto de apurar las iniciativas", asevera el consejero.
"De aquí a dos meses más debiésemos tener una cierta regularización y subir. Normalmente, esto mejora el segundo semestre, porque viene toda la rendición de programas a los que se han transferidos recursos y que hoy no aparecen ejecutados", agrega.
EL SUR solicitó una respuesta del intendente, pero hasta la hora de cierre de esta edición no hubo comentarios.
FNDR 2022
En línea con el foco anterior, se espera que en los siguientes días el Consejo revise y tome posición oficial respecto al FNDR 2022. Según fuentes conocedoras del tema, este presupuesto es elaborado hoy con urgencia producto de inconvenientes en su formulación. Este viernes vence el plazo para que el Gobierno Regional ingrese su propuesta a la plataforma nacional de la Dipres.
Las mismas fuentes advierten, eso sí, que el panorama no es el óptimo. Si en 2020 se analizaron cinco alternativas para 2021, siendo la de $122 mil millones la más alta y la visada por el Consejo, en esta ocasión el mejor escenario se rige a los mismos términos del año actual, es decir, no superaría los $86 mil millones, "aunque no por decisión del Ejecutivo regional, sino porque así lo dispone el ordenamiento de la Dipres", remarcan.
Aunque el FNDR 2021 que defendió en ese entonces el exintendente Sergio Giacaman correspondía a un alta suma, a la Región le fueron otorgados finalmente solo $86 mil millones.
REACCIONES DE CONSEJEROS
El consejero regional PS Andrés Parra acusó que la razón principal del lento avance en la ejecución presupuestaria es que en los últimos meses en el Gobierno Regional no ha habido un equipo de trabajo adecuado para la tarea.
"El jefe de División de Presupuesto fue candidato a constituyente. Por otro lado, la jefa de la División de Fomento e Industria estuvo con vacaciones y licencias médicas. No se debió parar la actividad pública, y eso es culpa del intendente", cuestionó Parra.
En tanto, su par Luis Santibáñez evitó responsabilizar a la administración local. A su juicio, dicha situación "es consecuencia de una serie de trabas burocráticas-administrativas y de focalización de áreas que la Dipres ha puesto a los propios gobiernos regionales, muchas veces estableciendo condiciones de ejecución absolutamente irreales o no favoreciendo el desarrollo de enfoques locales".
Un total de 13.343 millones de pesos por concepto de FNDR ejecutó el Ejecutivo en la Región del Biobío hasta el 30 de abril.